Presidencia de la Nación

Mujeres de la cárcel de Ezeiza capacitadas por el Ministerio recibieron su certificado

El martes 9 se realizó el acto de cierre de los talleres de género para mujeres privadas de su libertad de la Unidad N° 3 de Ezeiza. Participaron la coordinadora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CEGIOT), Cristina Antunez y el director del penal, Juan Carlos Beltramo, entre otros representantes. Tras esta primera etapa se realizará una capacitación con la UOCRA sobre albañilería para las internas. El taller brindó elementos para repensar y construir alternativas de trayectorias laborales en oficios no tradicionales para la mujer y es parte del Programa Nuevos Oficios para Mujeres del Ministerio.


El martes 9 de agosto, se realizó el acto de cierre de los talleres de género para mujeres privadas de su libertad de la Unidad N° 3 de Ezeiza. Participaron de la actividad la coordinadora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (CEGIOT), Cristina Antunez y el director del penal, Juan Carlos Beltramo, entre otros representantes.

Luego de esta primera etapa, se realizará próximamente una capacitación junto con la UOCRA sobre albañilería para las internas.

La finalidad del taller realizado consistió en brindar elementos para repensar y/o construir alternativas de trayectorias laborales posibles en oficios no tradicionales para la mujer.

El Ministerio de Trabajo, a través de la CEGIOT impulsa el Programa “Nuevos oficios para mujeres” que tiene el objetivo de diversificar la oferta de formación para mujeres y ampliar sus posibilidades de inserción laboral a partir de la incorporación de saberes y competencias “no tradicionales” para el género. La iniciativa les brinda la posibilidad de acceder a mejores salarios, mayor reconocimiento y valoración

(trabajos en los campos técnicos y los oficios tradicionalmente “masculinos” tienen mayor reconocimiento y favorecen el autoestima y el desarrollo de una carrera profesional) y más y mejores oportunidades de empleo (se diversifica la oferta de empleo).

Se definen como competencias “no tradicionales” a aquellos oficios o saberes desarrollados en sectores de actividad donde la participación femenina es escasa o nula. Además son actividades ajenas a lo que social y culturalmente se ha asignado como roles y capacidades “naturales” de las mujeres.

El taller comenzó en julio y se realizó en 4 jornadas en el Instituto Correccional de Mujeres Unidad 3 de Ezeiza, con la participación de 20 asistentes, entre las internas y personal de la institución.

Scroll hacia arriba