Muestreos serológicos para confirmar ausencia de fiebre aftosa en terneros centinelas

Realizados por veterinarios del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa para cumplir con exigencias de países compradores.


Chivilcoy (Buenos Aires)El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con sus actividades técnicas sanitarias de muestreos de sangre en bovinos, con el objetivo primordial de cumplir con los requisitos y exigencias de los mercados internacionales.

La estrategia sanitaria de vacunación que se emplea en estos casos, en primer lugar pasa por definir una cantidad determinada de animales que se dejan sin vacunar.

Luego cuando estos bovinos llegan a la edad de 6 a 12 meses, se les realiza una extracción de sangre y se los muestrea serológicamente, a los fines de confirmar la ausencia de circulación del virus de la fiebre aftosa.

Cumplido este primer paso, se vacuna contra la fiebre aftosa a estos bovinos, previamente identificados, junto al resto del rodeo, según lo establecido por el plan implementado en la región.

De este modo, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte, los muestreos serológicos fueron realizados por los veterinarios locales del Senasa en campos de Punta Indio, Bolívar, Capitán Sarmiento, General Alvear, Las Flores, San Miguel del Monte, Ranchos y Zárate.

Estos muestreos se deben realizar cada 90 días dependiendo de la zona del país y de su estatus de libre con vacunación, con el fin de dar cumplimiento con las diferentes exigencias de exportación, según los requisitos de cada país de destino.