Muestra temporaria: "La Manzana de las Luces en las Acuarelas de Lola Frexas"
Una síntesis visual perfecta de la arquitectura y la historia de la Manzana de las Luces, que se podrá visitar a partir del 18 de mayo.
En el centenario del nacimiento de Lola Frexas, una de las acuarelistas más destacadas de Argentina, el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222, CABA) inaugura una muestra, titulada La Manzana de las Luces en las Acuarelas de Lola Frexas, que podrá visitarse desde el sábado 18 de mayo a las 13 h hasta el 14 de julio, de miércoles a domingos de 11 a 18 h, con entrada libre y gratuita.
Acuarelas presenta una serie de piezas de la obra de Frexas en las que se exponen diferentes perspectivas de las fachadas y de los interiores de los edificios que actualmente componen la Manzana de las Luces, entre ellos la iglesia de San Ignacio y el Colegio Nacional de Buenos Aires.
“Lola Frexas fue una artista que, a través de sus acuarelas, dejó documentada una gran parte de los edificios y lugares más emblemáticos de Buenos Aires, muchos de los cuales ya han sido demolidos”, señala José Sellés Martínez, director del museo.
La muestra está integrada por 14 acuarelas de Frexas: Lola Frexas, Salón Virreinal, Sala de Representantes, Esquina de Perú y Moreno, Procuraduría de las Misiones, Antiguo Museo de Ciencias Naturales, Claustro jesuítico de 1730, Túneles del siglo XVIII, Interior de la Iglesia de San Ignacio, Fachada de la primitiva Universidad, Iglesia de San Ignacio, Colegio Nacional de Buenos Aires, S. Ignacio y el B. Aires y Primitivo “Colegio Grande” de San Ignacio (1984).
Esta nueva exhibición, que supone también la presentación formal de la nueva gestión del museo, cuenta con la curaduría del equipo de la Manzana de las Luces con la colaboración de la Dirección Nacional de Museos. Representa un homenaje y agradecimiento a Frexas, quien donó una gran cantidad de sus acuarelas al Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces, “una organización civil sin fines de lucro, que fue creada hace más de cuarenta años para colaborar con las investigaciones y actividades de divulgación y educación del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces”, explica Sellés Martínez.
Luego del acto de apertura de la muestra, se realizará una visita guiada al Patio Arqueológico del museo, a cargo de la Lic. Sandra Guillermo, arqueóloga responsable de la excavación y del rescate de piezas arqueológicas. Las estructuras subterráneas del Patio constituyen huellas del pasado de la ciudad de Buenos Aires, de los modos de vida de los siglos XVIII y XIX, y de las prácticas cotidianas de sus habitantes que aportan al gran valor patrimonial de la Manzana de las Luces.