Presidencia de la Nación

Muestra “Noveno tiempo” de Marcos Osiris Belarte


La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Hacienda de la Nación invita al público a la muestra de collages tradicionales (técnica papel), totalmente figurativos con un esquema de composición clásica (siglo XVIII-S.XIX) del artista plástico Marcos Osiris Belarte Villafañe, desde el lunes 26 de agosto hasta el lunes 23 de septiembre.

“Es verdad que al primer momento parece una reproducción, pero al observar detenidamente descubrimos que es un collage. Lo que trata esta exposición es un tema muy actual y para reflexionar a la vez. Es como influye el contexto sobre un objeto, como decía John Berger...” describe el artista.

Para el visitante que disfruta del arte, ésta muestra lo invita a ingresar a un mundo a través de la imagen, la forma y el color; y para aquellos “conocedores” tendrán la posibilidad de detectar los guiños que hacen referencia a distintos artistas y periodos de la historia de la pintura.

Marcos Belarte es un artista plástico argentino, Profesor Nacional de Pintura y Profesor Nacional de Bellas Artes formado en las Escuelas “Ernesto de la Cárcova” y “Prilipiano Pueyrredon”. Actualmente se desempeña en la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano, luego de haber realizado una extensa carrera docente por las escuelas públicas más importantes del país.

“Una obra de arte del pasado (primer tiempo) es fotografiada (segundo tiempo) impresa en libros (tercer tiempo) luego esas imágenes arrancadas o recortadas de dichos libros (cuarto tiempo), selección de una pequeña proporción de la reproducción (quinto tiempo) son utilizadas en un nuevo contexto (sexto tiempo) generando un nuevo mensaje desde la actualidad (séptimo tiempo) para ser enmarcada y exhibida en un espacio cultural (octavo tiempo) y por último se completa con la mirada del observador donde este termina generando un nuevo significado desde su propia unicidad (noveno tiempo)…” explica Marcos Belarte Villafañe invitándonos a recorrer la muestra.

La Coordinación de Patrimonio Cultural tiene el honor de recibir por primera vez a Marcos Belarte; y tener la posibilidad de brindarle al público la oportunidad de encontrarse con una colección de obras totalmente actuales (postmodernas) donde conviven armoniosamente las imágenes y estilos clásicos con las vanguardias de los primeros 20 años del siglo XX.

Los invitamos a visitar la muestra de lunes a viernes de 10 Hs a 17 Hs

Fecha: 26/08/2019 al 23/09/2019
• Lugar: Espacio Cultural Corredor Artístico del 5º Piso Microcine. Hipólito Yrigoyen 250, Ciudad de Buenos Aires.
• Horario: 10 a 17 hs (Ingreso con DNI)

Scroll hacia arriba