Muestra de ciencia, contenidos pedagógicos que llegan al aula

La muestra itinerante del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología recorre el país ofreciendo propuestas a los docentes para hacer más didácticas las actividades en el aula.


Los alumnos de la localidad de San Pedro, en Jujuy, anotan en sus cuadernos todo lo que observan, leen y explican los divulgadores de la muestra interactiva que el Consejo Federal desarrolla en todas las provincias.

“Chicos, presten atención porque después voy a preguntar en clase. Este es el esqueleto de un Velociraptor”, explica a sus alumnos Noemí Carrizo, docente de la Escuela Normal General José de San Martín. “Le pedimos a los chicos que aprovechen el estar en contacto con estos contenidos. Vamos a continuar trabajando en el aula, tanto en las áreas de Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales e informática”, nos relata Carrizo y explica: “La consigna es estar toda la mañana en la muestra e irse llenos de información y nuevas experiencias”.

La Escuela Normal General José de San Martín es una de las 50 instituciones que participaron de la 60° edición de “Ciencia en Movimiento”, la muestra itinerante que despierta en chicos y grandes el interés por las áreas científicas y ofrece a los docentes una “caja de herramientas” para trabajar de manera didáctica los contenidos en el aula.

Tomando en cuenta los avances de las neurociencias aplicadas a la educación, fue diseñada para favorecer el desenvolvimiento de los estudiantes. Cuenta con actividades, experiencias y talleres que promueven el desarrollo cognitivo, el lenguaje, la comunicación, la motricidad y el juego.

La docente Claudia Chaile de la Escuela N°201 “Salvador Canuto Martínez” nos cuenta que sus alumnos “pudieron experimentar el conocimiento, pudieron palparlo. Luego de nuestra visita seguimos trabajando en el aula con proyectos que hacen de la ciencia y la tecnología algo dinámico. Ellos van a construir estos aprendizajes, plasmarlos, y hacer algo atractivo, que tiene otra didáctica. De esa manera, los alumnos no se sienten aburridos, lejanos, abstractos, sino que están cerca del contenido”.

“La idea es que los niños puedan vivenciar y explorar la ciencia, la robótica y la tecnología. Queremos que además de proveer la curiosidad, también se sientan científicos. Que puedan descubrir e investigar. Si saben, ampliar su información. Y si no saben, aprender”, continuó Chaile.

La muestra del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología fue diseñada para promover los grandes interrogantes vinculados a las ciencias, para que los protagonistas sean los visitantes y para que los docentes cuenten con recursos, contenidos y metodologías para incorporar a la currícula escolar.

La Escuela N° 309 es la escuelita rural de El Fuerte, ubicada a dos horas y media de San Pedro. Tienen comedor, jornada simple y jornada extendida porque allí los chicos llegan para estudiar, pero también para recibir contención y alimento. Su directora, María Cristina Giménez, relata: “Trajimos a los alumnos de 4to grado y de Jardín y hemos hecho mucho esfuerzo para llegar hasta acá, para participar de esta Expo. Tener esta oportunidad hace que los niños despierten en ellos la motivación por la ciencia. No solemos tener la posibilidad de participar de actividades como esta así que esto es muy valioso, es un aprendizaje significativo que los chicos nunca van a olvidar.”

La visita de la escuelita de El Fuerte se enmarca en el proyecto “Con las Manos en las TIC´s” donde los alumnos trabajan con tecnología e investigación. María Cristina Giménez destaca el hecho de que “la muestra les permite poder seguir investigando, seguir trabajando, y hacer una interrelación con todos los saberes y conocimientos que recogen para continuar el trabajo en el aula”.

En el marco del Programa de Divulgación Federal la muestra “Ciencia en Movimiento” cumplió su 60° edición uniendo a las provincias de todo el país a través de diecinueve áreas temáticas como el diseño, las matemáticas, la paleontología, la robótica, la arqueología, la entomología, entre otras. Un total de 2.743.320 docentes, alumnos y público general la visitaron desde el 2016 a la fecha.