Presidencia de la Nación

MTEySS y Universidades crearon el Observatorio Regional de Trabajo y Formación

Carlos Tomada firmó con Universidades Nacionales un convenio por el cual quedó conformado el Observatorio Regional de Trabajo y Formación. Esta iniciativa tiene como fin nuclear y potenciar los esfuerzos dispersos realizados desde distintos ámbitos y posibilitar una mirada más integral de los temas vinculados al trabajo y la formación profesional.


Carlos Tomada firmó con Universidades Nacionales un convenio por el cual quedó conformado el Observatorio Regional de Trabajo y Formación. Esta iniciativa tiene como fin nuclear y potenciar los esfuerzos dispersos realizados desde distintos ámbitos y posibilitar una mirada más integral de los temas vinculados al trabajo y la formación profesional.

La primera acción del Observatorio será la promoción de una investigación en 10 territorios del conurbano bonaerense que permita brindar un estado de la situación socioeconómica de la población, la oferta de formación profesional existente, a la vez que se relevarán también las demandas del sector productivo.

A partir de este convenio, tres espacios que trabajaban en la temática junto al Ministerio de Desarrollo Social: a) el Observatorio sobre Educación y Trabajo (ODET), una iniciativa conjunta de la Fundación UOCRA y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires (UBA); b) la Red Interinstitucional Universitaria Unidesarrollo, conformada por las casas de altos estudios nacionales de Moreno, San Martín, General Sarmiento, Luján y la UTN Pacheco y c) el Observatorio de Calificaciones de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, aunarán sus esfuerzos en miras a tener un diagnóstico más certero de la realidad local y regional.

Durante su intervención, Tomada destacó que el trabajo conjunto entre Estado, universidades y el movimiento obrero “antes era difícil de imaginar en la Argentina, y nunca hubiera sido posible sin un Estado presente. Esta política se ha construido en un contexto de diálogo social, de negociación colectiva, en un país que ha vuelto a apostar al trabajo, a la educación pública, y que ha generado 9 universidades en el conurbano”.

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, expresó que los trabajadores constructores se sienten honrados de participar de este convenio y agradeció al Ministerio de Trabajo “por la confianza y la oportunidad de llevar adelante una gestión práctica que nos permite mejorar la calidad del empleo, la formación profesional y de los trabajadores como personas”.

Por su parte, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, celebró el compromiso del Ministerio junto a las universidades y la Fundación UOCRA en la iniciativa de “obtener una mejor visión de la realidad territorial, para así desarrollar políticas de empleo y formación profesional, acercando mayores posibilidades a las personas que necesitan mejorar sus condiciones laborales”.

Esta cooperación estratégica y funcional con los actores territoriales supone un avance con miras a articular formas de reciprocidad entre ambos campos, con el objetivo último de profundizar el modelo de desarrollo mediante la inclusión de trabajadores en términos de Trabajo Decente (siguiendo los lineamientos de la OIT) y la accesibilidad a una educación de calidad para todos y todas.

Las Universidades que participan de la investigación son: la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTreF); la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM); la Universidad Nacional de Moreno (UNM); la Universidad Nacional de Lanús (UNLa); la Universidad Pedagógica (UNIPE); la Universidad Tecnológica Nacional - Pacheco (UTN); la Universidad Nacional de Luján (UNL) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Scroll hacia arriba