Presidencia de la Nación

Movilidad sustentable: encuentro con empresarios rusos para explorar oportunidades de inversión en el país

Autoridades nacionales y empresarios locales mantuvieron una reunión de trabajo con una nutrida delegación rusa, compuesta por diplomáticos, CEOs de importantes compañías y fondos de inversión. El presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, presentó los lineamientos de la Ley de Movilidad Sustentable y alentó a la cooperación entre la Argentina y Rusia.


El Consejo Económico y Social (CES) presentó los desafíos de la movilidad sustentable en nuestro país frente a una amplia delegación de representantes de empresas y entidades financieras de la Federación Rusia, liderada por el CEO del Fondo Directo de Inversión de Rusia (RDIF), Anatoly Braverman. De la jornada, que se llevó a cabo el martes 7 de diciembre en el Palacio San Martín, participaron autoridades nacionales y provinciales y entidades argentinas involucradas en la industria del transporte. Durante el evento se compartieron experiencias públicas y privadas sobre transición energética, con el objetivo de explorar oportunidades de inversión y conformación de alianzas estratégicas en el sector.

En su exposición, el Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del CES, Gustavo Beliz, hizo un repaso del proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, el cual “abarca desde la fabricación hasta el desarrollo de fuentes eléctricas y de toda la cadena del litio”, y resaltó la potencialidad del trabajo conjunto entre ambos países. Beliz señaló la importancia de la articulación público-privada, la generación de consensos y la formulación de políticas de largo plazo mediante la votación de leyes clave para la transición energética, tanto en transporte como en el desarrollo de hidrógeno.

Las autoridades argentinas compartieron el encuentro con 33 representantes de los sectores de finanzas, movilidad, turismo y energías renovables de Rusia. Se abordaron las oportunidades de sinergia estratégica en el desarrollo de la movilidad del futuro entre ambos países y las oportunidades para avanzar en un esquema de inversiones productivas.

Esta es una oportunidad que presenta el estado actual de la relación bilateral para avanzar en proyectos concretos que involucren a PYMEs argentinas”, dijo el embajador de la Federación Rusa en la Argentina, Dmitry V. Feoktistov. El embajador resaltó el interés de las empresas de la Federación Rusa por suministrar trenes eléctricos, producir y ensamblar camiones en Argentina, y contribuir a la recuperación de líneas ferroviarias.

Integración ruso-argentina, el eje del evento

En la apertura del encuentro, la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco destacó las ventajas estratégicas con las que cuenta la Argentina para promover inversiones, tales como “su sistema científico-tecnológico, su industria en economía del conocimiento, la calidad de su industria química, y las capacidades para generación de energía renovable, incluido el litio”.

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, presentó el plan estratégico diseñado por el Gobierno Nacional para “impulsar un transporte limpio, sustentable y eficiente” y convocó a las empresas de la Federación Rusa a formar parte de la transición energética del país. Además, hizo hincapié en el interés de la Argentina por retomar el ensamblado de camiones rusos e invitó a la delegación extranjera a “explorar la posibilidad de avanzar en la construcción de dragas” en nuestro país.

En tanto, la Asesora Especial de Presidencia, Cecilia Nicolini, hizo hincapié en la “importancia del transporte como un eje vertebrador tanto del país en su totalidad como de los diferentes sectores productivos”.

La delegación rusa estuvo encabezada por el embajador Feoktistov y el CEO del RDIF (Anatoly Braverman), quienes fueron acompañados por el Head of Global Finance de la empresa rusa de camiones Kamaz, Ilya Vakhromov; el Deputy CEO de la empresa del sector ferroviario (material rodante) Transmashholding (TMH) Andrey Maximov; el CEO de TMH Argentina, Thibault Desteract; y el CEO de UOMZ (infraestructura de transporte y señalización), Anatoly Sludnykh.

Desde la empresa rusa TMH se resaltó la oportunidad de potenciar alianzas ya existentes con empresas argentinas, “que permitan efectuar exportaciones con componentes argentinos”, así como cooperar en materia de formación profesional.

En esta misma línea, Francisco Abramovich, presidente de la división de transporte de la Unión Industrial Argentina, destacó el valor del transporte “tanto por su importancia para el acercamiento de las economías regionales al puerto” como “por la posibilidad de integrar las cadenas de valor del transporte ferroviario, automotor y fluvial”.

En representación de los integrantes del CES, la Consejera y miembro de la Unión de Industrias del Norte Argentino, Paula Bibini, definió a “la asociación, la capacitación y la exportación” como ejes para el trabajo binacional entre Argentina y Rusia.

Por último, la Ministra de Gobierno de la Provincia de San Juan, Ana Fabiola Aubone, y el Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan José Méndez, expusieron sobre los avances en movilidad sustentable en sus jurisdicciones. El cierre, en tanto, estuvo a cargo del Embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain.

Del encuentro participaron entidades argentinas involucradas en la movilidad sustentable y el transporte: la UIA, la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos (AAVEA). El listado de participantes incluyó también a representantes de IVECO, CORVEN, y el Estudio Causino & Asociados.

Scroll hacia arriba