Presidencia de la Nación

Motociclistas de Tucumán recibirán capacitaciones de conducción segura, cascos y chalecos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recorrerá durante toda la semana la provincia de Tucumán, en la continuidad del Programa de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo. Trabajadores de reparto y quienes se trasladan a sus lugares de trabajo en moto, recibirán capacitaciones sobre conducción segura, un casco homologado y un chaleco de alta visibilidad. Esta iniciativa ya capacitó y entregó cascos y chalecos a 15 mil motociclistas.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- recorrerá durante toda la semana distintas ciudades de la provincia de Tucumán con el Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo. Desde hoy, y hasta el sábado 26 de febrero, se realizarán capacitaciones teórico-prácticas destinadas a repartidores y trabajadores que se trasladan a su lugar de trabajo en moto. Las actividades, a cargo del Área de Seguridad de Motociclistas de la ANSV, en conjunto con la provincia de Tucumán, se desarrollarán en distintos municipios provinciales y alcanzarán a más de 500 motociclistas. Además de la capacitación, los motociclistas recibirán un casco homologado y un chaleco de alta visibilidad para que puedan trasladarse de manera segura.

"Las estadísticas nos dicen que la mayoría de las víctimas mortales en siniestros viales son motociclistas, y por este motivo continuamos recorriendo el país para que cada vez más usuarios de motos reciban una capacitación adecuada y los elementos de protección necesarios para trabajar y trasladarse de manera segura. También serán capacitados los instructores de los centros emisores de licencias de conducir de la provincia, para mejorar y aprovechar al máximo las evaluaciones prácticas que se le realizan a quienes aspiran a obtener su primera licencia para conducir una moto"

manifestó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Esta iniciativa de alcance federal se inició en diciembre de 2020 y desde entonces, más de 15 mil motociclistas de 14 provincias fueron capacitados y recibieron cascos y chalecos. En el caso de Tucumán, se recorrerán las ciudades de Yerba Buena, Monteros, Alderetes, Aguilares, Banda del Río Salí, Las Talitas y Amaicha del Valle. También, se llevará a cabo una capacitación a los examinadores prácticos de motos de todos los Centros Emisores de Licencias de conducir tucumanos, para que puedan transformar la instancia de evaluación práctica para el otorgamiento de la licencia en una oportunidad de formación para los motociclistas principiantes.

El programa de entrega de cascos y chalecos está orientado a repartidores, trabajadores que utilicen motos como medio de transporte a sus lugares de trabajo y/o conductores que hayan sido detenidos en controles de tránsito por no usar casco. En todos los casos, las y los beneficiarios son capacitados sobre aspectos básicos para la conducción segura de este tipo de vehículos, como, por ejemplo, la posición correcta de conducción, factores de siniestros viales, percepción del riesgo y técnicas de frenado, entre otras. Según datos oficiales del Observatorio Vial de la ANSV, durante 2021, las y los motociclistas representaron el 46% de las víctimas mortales en siniestros viales y 6 de cada 10 víctimas fatales del norte del país fueron ocupantes de motos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar casco de buena calidad y de la medida adecuada reduce en un 40% los riesgos de muerte y hasta un 70% las probabilidades de lesiones graves.

Scroll hacia arriba