Moroni presidió la 117º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

El 2 y el 3 de diciembre tuvo lugar el evento que convocó a ministros, secretarios y subsecretarios de Trabajo de todas las jurisdicciones, con miras a la recuperación económica a través del trabajo.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, se reunió con representantes de las carteras laborales de todo el país en Santiago del Estero para celebrar la 117º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT). El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora; el vicegobernador, Carlos Silva Neder; la secretaria de Trabajo provincial y presidenta del Comité Ejecutivo del CFT, Aída Ruiz y la ministra de Trabajo de Buenos Aires y presidenta alterna de la Asamblea del CFT, Mara Ruiz Malec, acompañaron al ministro en la apertura del evento.

El ministro destacó que la recuperación económica que está experimentando el país fue posible gracias a “la vocación de diálogo que demostramos, en donde no hemos hecho diferencias a los diferentes partidos o coaliciones que gobiernan cada una de las jurisdicciones. Hemos trabajado de forma conjunta y también lo hicimos durante la pandemia con la colaboración de todas las administraciones públicas, de los sindicatos, de las cámaras empresarias”, y continuó: “la Nación puede planificar, puede diseñar, pero sin las autoridades locales no se puede ejecutar y, además, tampoco se puede llegar completamente, porque hay conocimiento de las realidades locales que nosotros no tenemos”.

“Todo lo que hicimos, sirvió para que hoy estemos en una recuperación que no esperábamos. Vamos a recuperar en un año lo que perdimos en el peor año de la historia económica de la Argentina. En diciembre vamos a tener un nivel de empleo superior al de 2019. Tenemos enormes perspectivas de desarrollo”, señaló el funcionario.

Asimismo, expresó que “las administraciones laborales tenemos que coordinar todo lo que es la formación de las trabajadoras y los trabajadores con los sectores productivos, con los sindicatos, con las cámaras” para dar respuesta a las demandas de la población y continuar el aumento de los índices de empleo registrado. “Colegas, sigamos trabajando en conjunto y apuntemos a tener un ciclo largo de desarrollo”, concluyó.

“Es un orgullo poder recibirlos en esta tierra de encuentros que tiene la característica de convertirse en el primer plenario presencial que se realiza luego de lo que hemos sufrido, el mundo y nuestro país, ante la pandemia”, expresó Zamora. “Estamos en un momento especial como argentinos, donde tenemos que poner toda nuestra energía y capacidad de diálogo en buscar los mecanismos necesarios, no sólo para salir de esta pandemia en términos de la no caída del empleo, que es un esfuerzo importante que se ha llevado adelante tanto del sector público nacional como del provincial y gobiernos locales, sino también del sector privado que ha debido tener que afrontar una situación inesperada y de grandes dificultades”, indicó el mandatario.

Aída Ruiz, por su parte, señaló que “este no debe ser un consejo más”, y añadió: “hay que establecer consensos para acompañar este crecimiento de la economía en nuestro país y nosotros debemos estar a la altura de esa reactivación. Por eso anhelo que este consejo sea de un profundo debate, honesto y sincero para lograr el consenso para acompañar este crecimiento económico que ya se está notando en el país”.

En la primera jornada, expusieron Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo de la Nación, y Gustavo Mariani, coordinador del CFT. Asimismo, se reunieron las comisiones técnicas de Empleo; Trabajo Agrario; Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales; Policía del Trabajo; Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables y Género e Igualdad de Oportunidades.

Durante el segundo día, tras la apertura a cargo del ministro Moroni y las autoridades provinciales, se organizaron tres paneles en los que expusieron los secretarios de Trabajo, Marcelo Belloti; de Empleo, Leonardo Di Pietro Paolo y de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; los subsecretarios de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares y de Promoción del Empleo, Esteban Bogani; el director de Gestión de Programas de Formación Profesional, Flavio Gueler y el director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, Eduardo Lépore. A su vez, estuvieron presentes el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio y el gerente general del organismo, Marcelo Domínguez.

Posteriormente, se difundieron los informes realizados en base a las discusiones de las comisiones técnicas y sobre las situaciones provinciales, para luego pasar a la votación de la sede para la próxima Reunión Plenaria.