Moroni en el Foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad del Consejo Económico y Social

En el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Trabajo participaron del foro en el que se presentaron 50 ideas para abordar los nuevos desafíos del mundo laboral.


Con motivo del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, el Consejo Económico y Social (CES), encabezado por Gustavo Beliz, organizó el foro “Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad”. Contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández y del ministro Claudio Moroni, así como de representantes sindicales, del sector privado, de la sociedad civil, de la economía informal y de movimientos sociales.

Se elaboraron 50 ideas, producto de jornadas de diálogo entre los diferentes actores sociales, para abordar los desafíos del mundo laboral ante la irrupción de las nuevas tecnologías y la pandemia de COVID-19. En el cierre del encuentro, el presidente saludó a los trabajadoras y trabajadores por el Día Internacional del Trabajo y agradeció el acompañamiento de todos los sectores en la construcción del diálogo social. “Es un tiempo que nos obliga, como dice el Papa, a estar más unidos que nunca”, expresó.

Asimismo, el primer mandatario remarcó la gestión realizada en torno a preservar el trabajo en Argentina, lo que permitió “que el trabajo formal cayera menos de lo que todos esperaban que cayera”. “La actividad industrial desde hace meses viene demostrando un aumento sostenido y eso nos da confianza”, explicó.

El ministro Moroni destacó que, a pesar de las consecuencias de la pandemia de COVID-19, se logró que la totalidad de los trabajadores convencionados renegociaran sus paritarias, así como llegar a un acuerdo entre todos los sectores, en el marco del Consejo Económico del Salario Mínimo, Vital y Móvil, para mejorar el piso salarial de los trabajadores.

“Pudimos generar los protocolos adecuados para que los trabajadores pudieran trabajar sin afectar su salud y eso lo hicimos en función del dialogo (…) Si hicimos todo esto en pandemia, podemos hacer todo lo que estamos proponiendo”, declaró el ministro.

Beliz se refirió al Foro como un “aporte de ideas innovadoras sobre el presente y el futuro del trabajo”. Respecto a la convocatoria indicó: “Lo hicimos con pluralidad porque convocamos a miembros de la oposición y a una amplísima gama de sectores sociales”.

El Foro busca dinamizar el debate sobre los desafíos locales y globales, en diálogo con referentes nacionales e internacionales, para identificar 50 ideas y propuestas hacia un modelo que armonice el desarrollo económico con inclusión, la innovación y la economía del conocimiento, con la centralidad y la dignidad de la persona, los derechos de los trabajadores, la inclusión y el respeto del planeta.