Presidencia de la Nación

Morón y Schmid analizaron el anteproyecto de Ley de Prevención


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el actual integrante del triunvirato que conduce la CGT y secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, mantuvieron un encuentro para analizar la futura ley de prevención que el gobierno enviará al Congreso Nacional para su tratamiento y aprobación.

El anteproyecto de Ley, el primero que se discute en 35 años de democracia, ya reunió el consenso del Comité Consultivo Permanente, un ámbito de discusión tripartito que está integrado por representantes de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno. De esas reuniones, también participaron representantes de las ARTs y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El cónclave se desarrolló en la sede gremial de Schmid y del mismo participaron Roberto Milio, secretario general de Dragado y Balizamiento de la provincia de Buenos Aires, Fernando Pérez, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT y Eugenio Begué, subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana.

En la charla, Morón reforzó la necesidad de contar con herramientas que fortalezcan la capacitación y la instrucción en materia de prevención para obtener una efectiva reducción de la siniestralidad. En virtud de ello, dio a conocer los avances en seguridad laboral que incorpora el nuevo proyecto de ley con las líneas de acción surgidas de lo establecido en la normativa internacional en relación a la seguridad y la salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El cambio más importante del proyecto es que permitirá incluir en los convenios colectivos el mejoramiento de las condiciones laborales en función de la actividad, más allá de la normativa general. Es decir que en las próximas paritarias, podrían incluirse todo lo que tenga que ver con beneficios sectoriales vinculados a la prevención”, adelantó el Superintendente.

La iniciativa, que comenzó a trabajarse hace más de nueve meses, apunta reducir la siniestralidad laboral y en consecuencia la litigiosidad, a hacer previsible el sistema y a convertir a la prevención en una política nacional de salud y seguridad en el trabajo.

Scroll hacia arriba