Morón y Grindetti visitaron la Comisión Médica Móvil en Lanús


El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, visitaron la comisión médica móvil como parte del programa de fortalecimiento de las comisiones médicas que la SRT lleva adelante en la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa mejora los tiempos de respuestas al reclamo de un trabajador.

La unidad móvil está funcionando en el Parque Municipal Eva Perón – Velódromo – entre las calles Córdoba y Purita, de lunes a viernes de 8 a 16hs y atiende las consultas y trámites de demanda espontánea por divergencia en el alta o en las prestaciones. Opera como complemento de la comisión médica de Lanús, ubicada en Hipólito Yrigoyen 5645, que atiende, aproximadamente, 350 trabajadores por semana. Cubre las localidades de Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Quilmes.

“El propósito de esta comisión médica móvil es acercarle a los trabajadores de Lanús más y mejores respuestas en un tiempo lógico. Cuando, próximamente, se inaugure la comisión médica de Quilmes habremos dado un paso más para beneficiar a los trabajadores de la zona”, afirmó el Superintendente.

Remarcó que el objetivo es “lograr que más del 80 por ciento de los trabajadores bonaerense tengan un servicio de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o de su trabajo cuando sufren un accidente laboral o una enfermedad profesional”.

Por su parte, Grindetti destacó la tarea realizada por la SRT y valoró la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley de Riesgos de Trabajo.

“Junto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, una vez más, nos acercamos a la gente. Hay equipos de gobierno dispuestos a resolver los problemas y la única forma es estando cerca, escuchando y yendo a dónde están las demandas que es lo que hace la SRT”, afirmó el intendente Grindetti.

“Para los vecinos tener esta unidad se traduce en tener un Estado cerca, un Estado presente. La gente necesita que le resolvamos los problemas. Donde está la necesidad es donde va el Estado, y esto es lo que está haciendo la Superintendencia”, concluyó Grindetti.

La Comisión Médica Móvil ya estuvo en Morón, Florencio Varela, Ezeiza, Quilmes, Tres de Febrero, Pilar, San Fernando y desde fines de marzo se encuentra en Lanús.

Desde la puesta en marcha del programa de descentralización se abrieron 16 comisiones médicas en toda la provincia de Buenos Aires. Nueve en el interior del PBA y siete en el conurbano bonaerense, donde se concentra el 69% de las demandas de los trabajadores bonaerense.

El plan de la SRT es abrir 27 comisiones médicas, es decir, al menos una por cada una de las 19 cabeceras judiciales. En 2015, sólo había seis comisiones médicas en todo el territorio bonaerense y ninguna en el conurbano.

Al finalizar la recorrida por la unidad móvil, el Superintendente junto con el Gerente de Prevención, José Bettolli, y el Subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begué, se dirigieron a la comisión médica de Lanús en donde, debido a la demanda, se ampliaron la cantidad de puestos de atención al público y se inauguraron los espacios de homologación.

El Superintendente hizo una evaluación general de los resultados desde la entrada en vigencia de la nueva ley de Riesgos del Trabajo y consideró que “desde que comenzó a aplicarse la ley en Buenos Aires el servicio de homologación logra llegar a un acuerdo en el 95% de los casos. Está dando muy buenos resultados”, señaló.