Morón y Garay repasaron el funcionamiento de las Comisiones Médicas en Mendoza


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón y el Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Dalmiro Garay, evaluaron la evolución del sistema de riesgos del trabajo en ese distrito a partir de la implementación de la Ley N° 27.348 y en especial el funcionamiento de las Comisiones Médicas. De la reunión también participó el gerente de Comunicación y Relación Institucional, Fernando Pérez.

La provincia de Mendoza tiene una Comisión Médica por cada circunscripción judicial, a fin de garantizar la atención de los trabajadores que sufren un accidente laboral o una enfermedad profesional. Además de las sedes médicas de Ciudad de Mendoza y de San Rafael, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dispuso la creación de las delegaciones de Tunuyán y San Martín, la apertura de esta última está prevista en el transcurso de este mes.

Desde la implementación de la Ley, Mendoza se convirtió en una de las provincias que mostró altos índices positivos en la reducción de la litigiosidad: de marzo 2017 a febrero 2018 hubo 49% menos de nuevos expedientes por accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Estos resultados tiene que ver con el funcionamiento de las Comisiones Médicas, que es la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, donde se canaliza el reclamo de un trabajador que haya sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional.

Morón y Garay repasaron los informes estadísticos que muestran que desde que se puso en funcionamiento el servicio de homologación en esa provincia, el 87% de los trámites que pasan por una Comisión Médica terminan en un acuerdo entre el trabajador y la ART en un promedio de 26 días. Un porcentaje similar a los alcanzados en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

Al respecto, Garay destacó los resultados de la adhesión a la Ley en cuanto a la reducción de la litigiosidad: “si se logra replicar esta disminución de trámites en las otras circunscripciones judiciales vamos a tener una provincia con menos litigiosidad en riesgos del trabajo y con trabajadores que logran mucho más rápido las indemnizaciones que le corresponden y los tratamientos por las dolencias causadas por riesgos o enfermedades en el campo laboral”, dijo.