Presidencia de la Nación

Morón y Campbell, balance de la apertura de las Comisiones Médicas


**El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, evaluaron el proceso de descentralización de las Comisiones Médicas en el territorio bonaerense y el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo a partir de la reforma de la Ley. **

En el encuentro, que se realizó en la sede central de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, participaron el gerente General, Guillermo Arancibia; el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez; el jefe del Gabinete de Asesores, Pedro Taddei, y el subgerente de Asuntos Políticos y Participación Ciudadana, Eugenio Begue.

Los funcionarios destacaron la importancia de la adhesión de la provincia a la Ley N° 27.348 -Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo- lograda través de la Ley Provincial N° 14.997 sancionada en diciembre pasado. Esta norma incorporó a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, donde debe acudir el trabajador que haya sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional y desea determinar su incapacidad o reclamar las prestaciones dinerarias contempladas en la ley.

La adhesión de Buenos Aires fue un paso importante ya que la provincia, junto a Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, concentran el 84% de las demandas de todo el país. Solamente el Conurbano bonaerense aglutina el 69% de las demandas de trámites de toda la provincia.

Morón expresó que el objetivo de esta norma es “terminar con la industria del juicio, reducir la judicialidad que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema y darle al trabajador una respuesta rápida y eficiente a su demanda por un accidente de trabajo.”

Desde la sanción de la Ley Nº 27.348, en febrero de 2017, la litigiosidad se redujo casi un 16% en el cuarto trimestre de ese año.

“En la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, jurisdicciones que se sumaron a los cambios, ingresaron un 62% y un 82% menos de expedientes, respectivamente. Esperamos que la tendencia se replique también en la provincia” remarcó el Superintendente.

En abril de este año, Morón y la gobernadora María Eugenia Vidal, firmaron un convenio de colaboración y de coordinación para la actuación de las Comisiones Médicas. La SRT se comprometió a la apertura de nuevas Comisiones Médicas y/o delegaciones, de forma tal que como mínimo haya, al menos, una en cada una de las 19 cabeceras judiciales de la provincia.

Al respecto, el superintendente enfatizó que “al inicio de la gestión, en 2015, solo teníamos 6 Comisiones Médicas en toda la provincia de Buenos Aires y sólo una en el Conurbano bonaerense. Actualmente tenemos 16 sedes médicas en toda la provincia, 7 de ellas en el Gran Buenos Aires y el resto distribuido en el interior de la PBA”.

“De aquí a fin de año, esperamos abrir 11 comisiones médicas nuevas en la provincia. Según lo estipulado, a fines de 2018, el 93% de los bonaerenses tendrán una Comisión Médica a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo”, concluyó Morón.

Scroll hacia arriba