Presidencia de la Nación

Morón expuso sobre la reforma de la ley de riesgos del trabajo ante ministros de Economía provinciales


El Superintendente de Riegos del Trabajo se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo. Fue en el marco del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo, con el propósito de consolidar “una agenda para debatir criterios de coparticipación”.

La reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada -y a la cual se sumó luego el ministro de Educación, Esteban Bullrich-, se enmarcó en la continuidad del acuerdo del 2 de agosto pasado entre el gobierno nacional y cada una de las 24 jurisdicciones. Allí las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acuñaron la Carta de Intención para el Fortalecimiento del Federalismo, donde se comprometieron a impulsar medidas que apunten a lograr el equilibrio fiscal en cada jurisdicción para el año 2019.

Durante el encuentro, el Superintendente Morón brindó a los ministros de Hacienda provinciales un panorama acerca del perjuicio que la elevada litigiosidad está causando en el sistema, que espera subsanarse con las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

A través de un detallado informe, el titular de la SRT describió cómo impacta la litigiosidad en cada una de sus provincias y el daño que ocasiona en las economías locales.

Morón informó que hay 340 mil actuaciones judiciales en stock, que representan al sistema unos 4.500 millones de dólares. “Este es un hecho que quita previsibilidad e impide la inversión en empleo de calidad”, sostuvo.

Asimismo, explicó el rol que las comisiones médicas jurisdiccionales cumplirán de aquí en más. Como consecuencia de las reformas a la LRT, se convertirán en la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente donde el trabajador deberá realizar el reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad laboral.

Al respecto, indicó que desde el año pasado la SRT viene implementado un programa de fortalecimiento de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales que contempla la adecuación de la infraestructura para mejorar la atención de los trabajadores y la descentralización de las mismas hacia localidades estratégicas del conurbano bonaerense.

El Superintendente detalló el alcance de la propuesta para crear el Autoseguro Público Provincial, una medida que beneficiará a alrededor de un millón de trabajadores públicos provinciales, municipales y comunales que hoy no tienen cobertura del sistema de riesgos del trabajo. De este modo, se iguala las prestaciones para todos los trabajadores, jerarquizando el empleo público de calidad en todos sus niveles.

Scroll hacia arriba