Presidencia de la Nación

Morón expuso en la Universidad Di Tella: el impacto de la reforma en el sistema de riesgos del trabajo


El Superintendente de Riegos del Trabajo, Gustavo Morón, mostró los primeros signos positivos del sistema de riesgos del trabajo, un año y medio después de que el Congreso de la Nación sancionara la nueva Ley que, entre otras disposiciones, introdujo a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa obligatoria en el reclamo de un trabajador que tiene un accidente laboral o una enfermedad profesional.

La presentación fue en el marco del 30° Aniversario del primer Programa Regional de Análisis de Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella, un evento que reunió a especialistas de distintas latitudes de Latinoamérica.

La jornada contó con tres mesas de exposición que abarcaron diversos temas de investigación y desafíos de la sociedad contemporánea, una de ellas, dedicada al análisis del sistema de riesgos del trabajo.

Morón realizó un recorrido sobre la evolución del sistema en 22 años de existencia. Detalló la situación crítica en la que se encontraba, con una tasa de litigiosidad elevada y un pasivo contingente de 5 mil millones de dólares. Y la decisión de aplicar un programa integral para estabilizar el sistema, que incluyó la sanción de la Ley Complementaria N° 27.348, y la intervención de las Comisiones Médicas como la instancia administrativa, previa, obligatoria y excluyente en el reclamo de un trabajador por accidente laboral.

“Un año y medio después de la sanción de esta Ley, 13 provincias han adherido a la reforma del sistema de riesgos del trabajo, lo que representa 7,88 millones de trabajadores asegurados, es decir, el 80% de los trabajadores registrados”, dijo el Superintendente de Riesgos del Trabajo.

Agregó que “el respaldo legislativo de esas provincias significó, además, una reducción del nivel de litigiosidad contra el sistema del 34%; una baja del 14,5% de las alícuotas y el ahorro de 13 mil millones de pesos para las empresas”.

El Instituto Di Tella fue concebido con la misión de “promover el estudio y la investigación de alto nivel, en cuanto atañe al desarrollo científico, cultural y artístico del país”. Actualmente, junto a la Universidad, conforma una comunidad académica donde se produce y transmite conocimiento en el marco de la excelencia académica, el pluralismo de ideas y la igualdad de oportunidades.

Scroll hacia arriba