Morón con industriales bonaerenses por Comisiones Médicas y Ley de Prevención


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, se reunió con el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, para analizar el proceso de descentralización de las Comisiones Médicas en territorio bonaerense y el impacto que tendrá la futura ley de prevención, enfocada en reducir la siniestralidad laboral y en generar las condiciones para crear nuevos empleos.

También estuvieron en el encuentro el Director Ejecutivo de la UIPBA, Nicolás Eliçabe y por la SRT, el Gerente General, Guillermo Arancibia; el Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez y el jefe del Gabinete de Asesores, Pedro Taddei.

En el encuentro, Morón detalló que durante los dos últimos años la política desplegada por la SRT estuvo orientada a resolver “el problema de la litigiosidad” estimulada por una “industria del juicio”, que puso al borde del colapso al sistema y generó incertidumbre, tanto en los trabajadores como en el sector empresario.

Con esa impronta se aprobó la Ley N° 27.348, Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, que incorporó a las Comisiones Médicas como la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, dónde debe acudir el trabajador que sufrió un accidente laboral o enfermedad profesional y desea determinar su incapacidad o reclamar las prestaciones dinerarias contempladas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

“Al inicio de la gestión, en 2015, solo había 6 Comisiones Médicas en toda la provincia de Buenos Aires y ninguna en el Conurbano bonaerense” detalló Morón.

Explicó que la Superintendencia encaró una política de fortalecimiento y descentralización del sistema de riesgos del trabajo, con aperturas de nuevas sedes médicas que garantizarán que el 80% de los trabajadores bonaerenses que tengan un accidente laboral, puedan acceder a un servicio de atención médica a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo.

“Para el caso del primer, segundo y tercer cordón del Conurbano bonaerense, que concentra el 69% de las demandas de los trabajadores de la provincia, la idea es que puedan tener una Comisión Médica a menos de 30 km. de distancia de donde vive o trabaja”, sostuvo.

Detalló que la previsión “es abrir 27 Comisiones Médicas en todo el territorio bonaerense. De ese número, 10 estarán distribuidas en los departamentos judiciales del Conurbano (ya se abrieron 7 y 3 se abrirán en el transcurso de este año); y otras 17, de las cuales ya hay 10 abiertas, están localizadas en el interior de la provincia de Buenos Aires”.

“La proyección es que haya, al menos, una Comisión Médica en las 19 cabeceras judiciales de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el Superintendente y remarcó que el plan global “es tener a fin de año 80 Comisiones Médicas en todo el país”.

Morón sostuvo que “estas medidas de reformas y descentralización se tradujeron en el 2017 en una baja en los índices de litigiosidad contra el sistema y en una reducción en las alícuotas que pagan los empleadores, que significó un ahorro para las empresas de 4.800 millones que incita a la inversión.”

Expresó que el desafío es continuar construyendo un sistema sano y sustentable; con condiciones seguras y saludables para los trabajadores y con previsibilidad para los empleadores.

“Un aspecto fundamental, en este sentido, es generar un marco normativo que tenga como prioridad la prevención, que ayude a reducir la siniestralidad y cuidar la salud de los principales actores del sistema”, afirmó.

En tal sentido, destacó que después de nueve meses de trabajo y convocado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Comité Consultivo Permanente -formado por representantes de los trabajadores, empresarios, gobierno, ARTs y con el acompañamiento activo de la OIT- culminó en la redacción de un anteproyecto de ley de Prevención que permitirá cuidar a los trabajadores y a generar más y mejores empleos de calidad.

La iniciativa establece como obligatoria, entre otros aspectos, la creación de servicios de salud e higiene en cada lugar de trabajo y definir en el marco de las negociaciones colectivas de cada actividad las condiciones de seguridad e higiene destinadas a evitar accidentes laborales y a crear ambientes de trabajo seguros y saludables.