Moro: “Trabajamos fuertemente para que Argentina tenga una política pública en drogas que trascienda en el tiempo”


El titular de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó esta mañana de la apertura de la 15° Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por Intercambios Asociación Civil, que se llevó adelante en el anexo del Congreso.

“Uno de los ejes de esta gestión es trabajar fuertemente para que Argentina tenga una política pública en drogas que trascienda en el tiempo”, sostuvo Moro en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. Y agregó: “Es un tiempo oportuno porque se viene dando aquí, en la Cámara de Diputados, con legisladores de distintos bloques, una discusión seria donde se deja de mirar el espacio partidario para construir una política de Estado.”

Asimismo, el funcionario nacional señaló como dos de los logros de esta gestión el relanzamiento del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), que luego de siete años realizó el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población general, de 12 a 65 años. En ese sentido, Moro explicó que “estamos convencidos que es fundamental que existan políticas públicas basadas en evidencia científica y que las decisiones políticas se tomen con una mirada epidemiológica”.

Durante su intervención, el secretario de la SEDRONAR también destacó la articulación con las organizaciones sociales que trabajan en adicciones: “Dada la importante labor que realizan en sus comunidades, armamos una mesa de diálogo para fortalecerlas desde lo administrativo y, además, las invitamos a que presenten proyectos preventivos en tanto que vamos a invertir en prevención, teniendo en cuenta que es fundamental para el abordaje de esta problemática.”

“Las organizaciones sociales en muchos casos han ocupado el espacio que el Estado no ocupó –desarrolló Moro – y a partir de ese reconocimiento, fuimos a buscarlas y formamos una mesa de diálogo que está funcionando desde casi el inicio de la gestión. Había un modelo de trabajo que fortalecimos y le dimos una mirada un poco más organizada entre comillas, una organización administrativa en el marco de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario. Cuando llegamos a SEDRONAR había 35, hoy son 70 y hay más 30 esperando por ingresar”.

En la apertura también estuvieron presentes la presidenta de Intercambios, Graciela Touzé, la coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nora Luzi, y el representante del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas (FOCA), Facundo Rivadeneira.

Esta jornada, que se viene realizando anualmente desde hace 15 años, tiene como objetivo instalar un debate social, con miras a impulsar políticas no punitivas, basadas científicamente, y que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas. Asimismo busca generar un intercambio a nivel nacional entre académicos y decisores políticos, a fin de tener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones.