Presidencia de la Nación

Moro se reunió con las Madres del Pañuelo Negro y encabezó un congreso de adicciones en Tucumán


El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, visitó hoy la provincia de Tucumán, donde participó de la apertura de un congreso sobre adicciones y se reunió con referentes de Madres del Pañuelo Negro, una organización que brinda ayuda en materia de consumo problemático de sustancias.

Ante más de 500 personas, el secretario de la SEDRONAR encabezó el II Congreso Universitario sobre Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos y Congreso del Bicentenario, junto al director nacional de Salud Mental y Adicciones, Andrew Blake, a la ministra de Salud tucumana, Rossana Chahla, al secretario general de la Gobernación provincial, Pablo Yedlin y a la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón. También, estuvieron presentes el director de PUNA, Ramiro Hernández, y el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Marcelo Mirkin.

Bajo el lema “Problemáticas Actuales en Salud Mental”, este congreso está organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT.

“Que la universidad no sólo se quede en el ámbito académico es muy importante y es lo que necesitamos de nuestro país. Es fundamental que sean protagonistas, que todos los distintos sectores lo sean”, expresó Moro.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la importancia de haber puesto en marcha el Observatorio Argentino de Drogas y detalló: “en octubre empezaremos con el estudio nacional de consumo en toda la Argentina. Eso nos parece básico para tener información científica para poder compartir con las provincias, con las universidades, con toda la comunidad para que tengan todos los indicadores que hacen al consumo pero para que, además, podamos ver cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los contextos de vulnerabilidad y así trabajar juntos con información certera”.

En esta línea, la rectora Bardón también señaló la vitalidad de poder contar con datos fidedignos y agregó que “no se puede abordar lo que se desconoce”.
Este encuentro, que se llevará adelante hasta el 10 de septiembre, está orientado a profesionales y estudiantes de la salud y las ciencias sociales, a instituciones relacionadas con la materia y al público en general que desee obtener información sobre la temática.

Tras la apertura del congreso, Moro se reunió con las Madres del Pañuelo Negro quienes piden por la erradicación de la droga en los barrios, y reclaman inserción laboral para sus hijos que se ven atravesados por consumos problemáticos de sustancias.

Cerca del mediodía, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Enrique Alfaro, recibió al secretario de Estado en la sede municipal. Durante el encuentro, ambos funcionarios, acordaron acciones de trabajo conjunto que permitan abordar la problemática de las adicciones en la ciudad.

Por último, Moro mantuvo un encuentro de trabajo con los equipos de la SEDRONAR que integran los dispositivos preventivos asistenciales en territorio tucumano.

Scroll hacia arriba