Moro: "Queremos buscar a las organizaciones que trabajan todos los días en el barrio para, desde SEDRONAR, potenciar su esfuerzo"


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó del cierre de una jornada preventiva en el Centro de Rehabilitación en Adicciones de Santiago del Estero (CReASE), junto a la directora general para el Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Tarchini, y al obispo de Añatuya, José Melitón. Asimismo, durante la jornada, el funcionario nacional analizó junto a su par provincial la implementación del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC).

“Esta iniciativa es una respuesta fundamental para el primer umbral de atención, por eso queremos expandir este programa a todo el país”, resaltó Moro. Y agregó: “Hoy recorrimos distintos lugares para implementar las CAAC en Santiago del Estero junto al gobierno provincial y a las organizaciones sociales, reafirmando el compromiso de trabajo en conjunto”.

En ese sentido, el secretario de Estado se reunió con el obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, en la Parroquia del Santísimo Sacramento y, posteriormente, mantuvo un encuentro con referentes locales del barrio Juan Díaz de Solís, en la Capilla Virgen del Rosario, le comentaron las distintas acciones de promoción de la salud y de prevención y tratamiento de las adicciones que realizan en el territorio.

Las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) son espacios y dispositivos emplazados en lugares de alta vulnerabilidad social e implementados por organizaciones de la sociedad civil, donde se brinda orientación, contención, atención y acompañamiento a personas que se encuentran en situación de exclusión social y que atraviesan un consumo problemático de sustancias. "Queremos buscar a las organizaciones que trabajan todos los días en el barrio para, desde SEDRONAR, potenciar su esfuerzo", subrayó Moro.

Finalmente, el secretario Moro mantuvo una reunión con Tarchini y la gobernadora de la provincia, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, con el objeto de articular acciones y llevar adelante una agenda de trabajo común para la atención de las adicciones, donde se destaca la realización de la tercera asamblea anual 2017 del Consejo Federal de Drogas, que congrega a todos las autoridades provinciales en la materia para discutir políticas públicas sobre esta problemática.