Presidencia de la Nación

Moro: “Llegamos a esta reunión con la experiencia de tres años en los que se priorizó la respuesta al problema de las drogas”


“La Argentina hace frente al problema mundial de las drogas con un enfoque integral y equilibrado entre las dimensiones de restricción de la oferta y reducción de la demanda de drogas, basado en el principio de responsabilidad común compartida, y en el respeto de los Derechos Humanos”, afirmó el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, durante su intervención en la 62° sesión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se está realizando en Viena, Austria.

El titular de la SEDRONAR aseguró que “dar una respuesta efectiva a los desafíos que se plantean en este ámbito sigue siendo, bajo la actual administración del Presidente Mauricio Macri un fuerte compromiso político a nivel nacional, regional y multilateral”. Y agregó: “Llegamos a esta reunión con la experiencia de tres años en los que se priorizó la respuesta al problema de las drogas en nuestro país. Los logros son muchos, los desafíos también”.

En ese sentido, el funcionario argentino destacó el diseño e implementación del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas, por el cual se aumentó la cobertura de tratamiento y que “tiene por objeto la prevención de las adicciones con especial énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad, como lo hace el Programa de Casas de Atención y Acompañamiento comunitario”.

Otros de los aspectos que señaló fueron la puesta en marcha de los programas “Municipios en Acción” y “Argentina Previene”, que por segundo años consecutivo “fortalece las acciones preventivas llevadas adelante por las organizaciones de la sociedad civil”. Asimismo, resaltó la creación del Sistema de Alerta Temprana y la Comisión de Género y Diversidad Sexual y subrayó el despliegue que la SEDRONAR lleva adelante en el ámbito escolar, a través de la iniciativa “que llega a las 60.000 escuelas de todo el país” con más de un millón de materiales educativos ya distribuidos.

Respecto a las acciones tendientes al control de la oferta, Moro puso énfasis en la firma a nivel nacional del “Acuerdo Argentina sin Narcotráfico”, como así también la radarización de toda la frontera norte de nuestro país, el despliegue de aviones de la Fuerza Aérea para la intercepción de vuelos ilegales y la inversión de 35.000.000 de dólares destinados a la adquisición de equipamiento y material, por el cual se logró una importante mejora de la contención en la línea de frontera, a través de implementación de una “línea tecnológica”.

Asimismo, “la Argentina da seguimiento a los controles aplicados a ciertos precursores químicos que podrían ser desviados a la producción de drogas ilícitas”, expresó el secretario de la SEDRONAR y recomendó “incluir a las sustancias APAA y PMK-glicidato en los cuadros internacionales de la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988”.

Por otra parte, Moro solicitó: “En línea con las recomendaciones operacionales de UNGASS 2016, me permito enfatizar la necesidad de coordinación de las agendas de las agencias internacionales entre sí y con cada uno de los países, con el objetivo de propiciar y fortalecer las sinergias y al mismo tiempo atender las necesidades de las nacionales, optimizando los recursos disponibles”.

En ese aspecto, sostuvo que “este año, Argentina redobla su compromiso en el plano hemisférico de las Américas. Asumimos la Presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA y desarrollamos una agenda que potencia la cooperación de la región, teniendo en cuenta sus características, especifidades y necesidades”.

Finalmente, “a diez años de la adopción de la Declaración Ministerial y el Plan de Acción de 2009, seguimos todos comprometidos con el objetivo de abordar y contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas. La comunidad internacional sigue siendo clave para el éxito de esta empresa, a través de un trabajo mancomunado entre cada país y Naciones Unidas. La Declaración Ministerial adoptada en esta sesión nos permite seguir en ese camino e intensificar nuestros esfuerzos”, concluyó el secretario de la SEDRONAR.

Scroll hacia arriba