Presidencia de la Nación

Moro: “la universidad es fundamental para trabajar en modelos preventivos”


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó del Tercer Plenario Anual de la Red de Secretarios de Bienestar de las Universidades Nacionales (RedBien), dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional, que se llevó adelante en la sede de la Academia Nacional de Educación.

Acompañado por el coordinador ejecutivo del Consejo, Rodrigo Olmedo, y por el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Aníbal Sattler, el secretario Moro expuso sobre las políticas públicas en materia de drogas que lleva adelante la SEDRONAR, bajo los ejes de la prevención, la capacitación y el tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas. Luego, presentó los distintos programas que el organismo nacional desarrolla para tal fin.

“Una de las líneas principales de nuestra gestión es la investigación y la evidencia científica, porque no hay política de Estado, en materia de droga, que se pueda llevar adelante sin un diagnóstico y sin una visión epidemiológica de lo que pasa en nuestro país”, explicó Moro. Y agregó: “Por eso salimos a buscar a las universidades, porque sabemos que tienen un rol fundamental, no sólo como formador sino también en el ámbito en el que están insertas, porque cada región de nuestro país tiene características culturales diferentes, contextos diferentes, y el consumo problemático tiene que ver con los contextos”.

Durante su intervención, Moro también destacó que “en el país hay mucho por hacer en materia de adicciones y queremos trabajar puertas adentro con los profesionales y futuros profesionales de la salud, porque sabemos que en la currícula se habla muy poco del consumo problemático y, cuando uno sale al mundo, la realidad lo pasa por arriba”.

Al cierre de su exposición, Moro subrayó el trabajo que esta Secretaría de Estado viene realizando con las distintas casas de altos estudios a través de la firma de convenios de cooperación, para la investigación y la capacitación en materia de adicciones. “Los profesionales y los equipos técnicos de la SEDRONAR venimos trabajando desde hace un tiempo ya con las universidades y queremos seguir generando acciones con ustedes, porque creemos son un gran socio estratégico”, concluyó.

La finalidad de estas jornadas, que nuclean a los responsables de las secretarías y áreas de bienestar universitario, es la promoción de acciones que tiendan a generar entre las casas de estudios relaciones de solidaridad y cooperación para el fortalecimiento de las políticas de bienestar en todas las instituciones; implementar o articular políticas de bienestar con otras instituciones nacionales, provinciales, municipales y privadas por delegación del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) o de acuerdo a sus instrucciones.

Scroll hacia arriba