Presidencia de la Nación

Moro: “La política pública en drogas se debe basar en lo local y trabajar en el municipio con los efectores locales”


Junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones cordobés, Darío Gigena Parker, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura del Segundo Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, que se realiza entre hoy y mañana en la capital provincial.

“Es muy positivo que podamos encontrarnos hoy en este espacio, en Córdoba, y podamos debatir y pensar juntos para que la Argentina pueda tener una política pública en drogas construida entre todos: con las instituciones, los gobiernos municipales, los gobiernos provinciales, las organizaciones de la sociedad civil, y los colegios, para que podamos contar con un plan nacional de drogas que trascienda los espacios políticos, como lo hacen otros países”, sostuvo Moro.

Durante su intervención, Moro aseguró que “Desde SEDRONAR sostenemos que la política pública en drogas se debe basar en lo local y trabajar en el municipio con los efectores locales, y en la provincia para que la nación tenga una política pública. Y si esto hoy se puede empezar a dibujar, es porque comenzó a surgir desde los municipios y se está llevando adelante en una provincia, y por eso la nación empieza a encontrar ya planes locales, o planes provinciales que tienen objetivos claros”.

En ese sentido, el secretario de la SEDRONAR destacó el plan provincial presentado por la provincia de Córdoba, dado que “tiene un mirada muy fuerte, y una decisión política muy fuerte de un gobierno que quiere trabajar para
disminuir los consumos en toda la región”.

Finalmente, el funcionario nacional enfatizó: “Sabemos que no es fácil llegara a todo el país, por eso necesitamos que todos estemos parados desde el mismo lugar, tratando de articular las organizaciones de la sociedad civil; las instituciones; los municipios; la provincia; y la nación, para poder avanzar juntos en la consolidación de un plan nacional de drogas”.

Organizado por el Gobierno de Córdoba y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento de abuso de drogas (FONGA), esta segunda edición del congreso busca dar cuenta del trabajo que se desarrolla en distintas partes del país y el mundo sobre la temática de las adicciones, así como también reflexionar sobre los desafíos de esta cuestión.

Más de 1500 personas se inscribieron para asistir a este encuentro, de dos días de duración, donde disertarán expertos en la temática de nuestro país como así también de España, Islandia, Chile, Paraguay y Perú, entre otros.

De la mesa de apertura de este evento participaron también el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna; el subsecretario de Prevención de Adicciones, Pablo Bonino; y el presidente de FONGA, Fabián Chiosso.

Scroll hacia arriba