Presidencia de la Nación

Moro: "la política en adicciones se construye desde lo local"


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, junto al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y al intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, participó hoy de la apertura del Segundo Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables que, bajo el lema “Cultura Preventiva Activa”, se desarrolla hoy y mañana en el Centro de Convenciones Libertadores de América.

“A este lugar de encuentro, hemos venido de SEDRONAR a trabajar porque creemos que la política en adicciones se construye desde lo local. No creemos que estando detrás de un escritorio en Buenos Aires se pueda diseñar un plan y llevarlo adelante” resaltó Moro. “Estamos convencidos que debemos caminar el país, para encontrarnos con las organizaciones de la sociedad civil y con los municipios que abordan esta temática y, desde ahí, empezar a potenciar las ideas y el buen trabajo que tiene nuestro país”, enfatizó.

Durante su intervención, el funcionario nacional destacó el Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que lleva adelante esta Secretaría de Estado. “Cuando nosotros asumimos había 35 CAAC en la Argentina que trabajaban ligados al SEDRONAR, y nosotros vimos que eran un potencial importante que había que fortalecer. Fue así que formamos la Escuela de CAAC, y en este año y medio de las iniciales 35 instituciones pasamos a más de 100”. Y agregó: “Antes las Casas estaban nucleadas sobretodo en el conurbano bonaerense, en Rosario y en Córdoba. Hoy estamos expandiendo esta iniciativa a todo el país, porque creemos que tiene que estar en los lugares de alta vulnerabilidad, y así seguir replicando este modelo de trabajo”.

A través del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), la SEDRONAR lleva adelante el fortalecimiento institucional para los espacios y dispositivos, destinados a personas con adicciones, donde se desarrollan talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos, actividades recreativas y deportivas, entre otras acciones. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las redes y a los actores sociales que abordan esta problemática en el territorio.

En esa línea, el secretario Moro anunció la reciente puesta en marcha del Programa Argentina Previene: “Se trata de una invitación a las organizaciones de la sociedad civil para que presenten y desarrollen porque la SEDRONAR los va a financiar". "La idea es estar en todo el país, apoyando y acompañando el desarrollo que para nosotros es fundamental: instituciones civiles, municipios, provincias y Nación", concluyó el funcionario nacional.

En esta jornada internacional, que convoca a autoridades y referentes que trabajan en la prevención de las adicciones, se establecieron diferentes carpas en las que se desarrollan distintos ejes temáticos: El consumo de drogas y sus consecuencias orgánicas, psicológicas y sociales; El rol de las organizaciones religiosas en la intervención de las poblaciones de mayor vulnerabilidad; y Las familias y la mujer frente a los problemas adictivos; entre otros temas.

En esa línea, los funcionarios de la SEDRONAR, Pablo Dragotto, Ignacio Puente Olivera y Juan Carlos Mansilla expusieron y presentaron los ejes de trabajo y las líneas de acción del organismo en prevención y tratamiento de las adicciones.

En la apertura de este encuentro internacional, que se desarrolla en la localidad sanjuanina de Rawson, estuvieron presentes autoridades provinciales y referentes del ámbito educativo y religioso, además de funcionarios de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Corrientes, Mendoza y Salta, entre otras. También contó con la presencia de disertantes internacionales de organismos como OEA, y los Tribunales de Drogas de Chile, así como referentes de México, Puerto Rico, República Dominicana, Chile, Uruguay y Paraguay.

Más temprano, el secretario de la SEDRONAR mantuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Salud de San Juan, Walberto Allende, con el propósito de articular líneas de trabajos conjunta entre la nación y la provincia.

Scroll hacia arriba