Moro: "fue un desafío de la gestión poner en marcha nuevamente el Consejo Federal de Drogas"


Acompañado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó la apertura de la última asamblea de 2016 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que congregó a las autoridades y representantes provinciales en la materia de todo el país.

“Para nosotros fue un desafío de la gestión poner en marcha nuevamente el Consejo Federal de Drogas, y que sea la voz de las provincias junto a la Nación”, aseguró Moro en la apertura. Y agregó: “Hoy estamos terminando en año con esa premisa cumplida, nos hemos reunido con regularidad y escuchamos todas las voces”.

Por su parte, el intendente Macri expresó que “es un orgullo ser sede de esta asamblea" y destacó el trabajo que viene realizando la SEDRONAR en articulación con el municipio.

Los delegados del COFEDRO participaron ayer de la presentación del Compromiso Social contra las Adicciones, que anunció el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a Moro y a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Durante esta última reunión del año, el subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, realizó una evaluación de las acciones que la SEDRONAR desarrolló y llevó a cabo en 2016 y presentó el Plan Nacional de Drogas. Este plan a largo plazo para reducir el consumo de drogas aborda la problemática desde un enfoque integral, que contempla aspectos de los ámbitos social, educativo y sanitario.

Asimismo, el director del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales Jorge Pellegrini, expuso sobre el “Consumo de alcohol y alcoholismo: Recomendaciones para el diseño de políticas públicas”. En tanto que el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Darío Gigena Parker, disertó sobre la “Red de Abordaje de las Adicciones de Córdoba: calidad y accesibilidad”.

Por su parte, el director Abordaje Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, responsable del Programa Nacional Municipios en Acción, comunicó los resultados del encuentro nacional que congregó a más de 270 autoridades y representantes de distritos adheridos a esta iniciativa local.

Luego de tres años de inactividad, el COFEDRO fue relanzado por la SEDRONAR en marzo pasado para debatir y consensuar políticas públicas en materia de consumo problemático de sustancias psicoactivas. De esta manera, los representantes y autoridades en la materia de los 24 distritos del país, junto al equipo de profesionales de la SEDRONAR, trabajan en diagnósticos y estrategias de abordaje por región, atendiendo las particularidades que presenta cada provincia.