Presidencia de la Nación

Moro: “Este problema nos afecta a todos y debemos cuidarnos entre todos”

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conmemorado hoy, 26 de junio, la SEDRONAR convocó a toda la sociedad a involucrarse y formar parte de la prevención de los consumos problemáticos, bajo el lema #CuidarnosEntreTodos.


Mediante distintas acciones, la Secretaría de Estado promovió la toma de conciencia sobre las capacidades preventivas que cada uno puede llevar a cabo desde el lugar que ocupa en la sociedad, sumando esfuerzos para trabajar esta problemática, entre todos.

“Quienes trabajamos en la prevención, capacitación y asistencia de las adicciones, la dedicación y el empeño son los mismos de todos los días, pero esta es una buena fecha para redoblar los esfuerzos y convocar a todos para que como sociedad movilizada trabajemos por mejorar nuestra calidad de vida y las de nuestros hijos”, aseguró el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro.

“Hoy la SEDRONAR hace una gran inversión en asistencia de las adicciones pero muy poco en prevención. Pretendo que durante mi gestión podamos revertir esa pirámide y así invertir mucho más en los distintos programas preventivos”, dijo el secretario de Estado. Y agregó: “Estamos convencidos de que cuanto más invirtamos en prevención, menos deberemos destinar en el futuro a la asistencia y reinserción laboral”.

“Por eso –continuó Moro¬– ya empezamos a trabajar la prevención en ámbitos educativos y laborales, en contextos de encierro y nocturnidad y a través del deporte, el arte, la cultura y la recreación. De esta manera, la SEDRONAR, como órgano rector en políticas de drogas, articula con organismos estatales, instituciones civiles y organizaciones sociales el abordaje del consumo problemático de drogas y alcohol en el territorio”.

En ese sentido, este fin de semana el funcionario nacional compartió una Mesa de Trabajo sobre el abordaje de las adicciones en La Rioja junto al gobernador local, Sergio Casas, y el secretario de Prevención de Adicciones provincial, Alberto Andalor.

Asimismo, esta tarde los subsecretarios Roberto Canay y Lidia Saya, junto a los directores nacionales Pablo Dragotto y Florencia Tuffro participaron de una jornada de recreación y prevención de adicciones en el Parque Rivadavia, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde la SEDRONAR realizó actividades recreativas y artísticas para los más chicos, con el fin de reforzar la toma de conciencia frente a esta problemática.

Más temprano, Saya había acompañado a los secretarios distritales de Desarrollo Social y Deportes, Diego Vélez y Horacio Tamaro, en la Maratón por la Vida que el municipio de Lomas de Zamora había organizado en el Parque Municipal Eva Perón. Allí, cerca de 500 personas se inscribieron para correr en tres carreras: dos para adultos de 1,5 y 5 kilómetros y otra para chicos. En el marco de esta fecha, Dragotto expuso ayer en el Primer Congreso Municipal “El Desafío del Abordaje Territorial de las Adicciones”, que se llevó a cabo en La Plata.

“El Estado nacional debe garantizar el acceso universal a los programas preventivos y a los dispositivos asistenciales y desde la SEDRONAR trabajamos todos los días, desde el primer día, para lograrlo. Sin embargo, para hacerle frente a esta problemática también necesitamos el compromiso y la participación ciudadana. Porque este problema nos afecta a todos y debemos cuidarnos entre todos”, reflexionó Moro.

Scroll hacia arriba