Presidencia de la Nación

Moro: “Es un compromiso histórico porque nos pone a todos frente al problema de las drogas”


El Presidente, Mauricio Macri, presentó esta mañana en Tecnopólis el compromiso "Argentina sin narcotráfico", que tiene como objeto la erradicación del comercio ilegal de drogas y la reducción de su demanda a través de la prevención y el abordaje integral de las adicciones, en el marco de una articulación intergubernamental e intersectorial.

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, participó del acto que reunió a gobernadores, legisladores, ministros, magistrados y referentes de la Iglesia. “Es un compromiso histórico porque nos pone a todos frente al problema. Es reconocer que la Argentina tiene un problema grave con las drogas y el narcotráfico", remarcó.

Como parte de los objetivos de este compromiso se señala el desarrollo de estrategias de reducción de la demanda de drogas, desde una perspectiva de salud pública, que implica fomentar las redes de asistencia y tratamiento para las personas con problemas de consumo. En este sentido, se resalta la importancia de la articulación entre los distintos niveles de gobierno a través del programa nacional “Municipios en Acción” de la SEDRONAR y el Consejo Federal de Drogas.

Además, se destaca la no criminalización del consumo y de las adicciones en el marco de una perspectiva de derechos humanos donde el eje esté puesto en el sujeto. En relación a ello, Moro resaltó: "Estamos tratando de cambiar el paradigma poniendo el acento en la persona. La persona debe entenderse como un sujeto de derecho que tenga la posibilidad de acceder a un espacio terapéutico antes de estar en una cárcel".

Otro de los objetivos del compromiso implica la participación activa en la generación y actualización de estadísticas sobre consumo de sustancias a través del fortalecimiento del trabajo con el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR y la creación de observatorios provinciales.

En cuanto al abordaje de las adicciones, se pretende generar accesibilidad a los servicios focalizándose en la población más vulnerable y garantizando la inclusión social. También se busca evitar la baja de la edad de consumo por medio de estrategias de prevención en los contextos educativo, laboral, de nocturnidad, de encierro, deportivo y cultural; y la concientización sobre la problemática a través de campañas y capacitaciones que eviten la reproducción de los estereotipos que profundizan la estigmatización.

El compromiso también se basa en la colaboración activa sobre la reinserción socio-laboral para personas con consumo problemático de sustancias a través de la articulación con el sector privado, con el objeto de facilitar la inclusión en el mercado de trabajo. También implica el desarrollo de estrategias de educación y formación para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y riesgo de consumo.

Otro de los puntos que establece el compromiso es la erradicación del paco, considerada como la sustancia más nociva y de mayor alcance entre la población más vulnerable. En este sentido, Moro resaltó: “Para dar respuesta al consumo de esta droga, vamos a fortalecer las organizaciones de base que ya vienen trabajando en las villas de Capital Federal, Rosario y Córdoba, con programas específicos de abordaje, y capacitar y ampliar los equipos territoriales”. Y agregó: “Es la primera vez en la Argentina que se trabaja articuladamente entre los ministerios de Seguridad, Salud y Desarrollo Social y la SEDRONAR para reducir la oferta y demanda de sustancias. Esta es la idea que plantea el Presidente para que lleguemos a todo el territorio”.

Scroll hacia arriba