Moro: "Es importante consensuar una política pública de Estado que trascienda las gestiones"


Con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la titular de la cartera de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura de la segunda asamblea anual 2017 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) que se realizó, hoy en La Plata, ante la presencia de los delegados provinciales.

“Volver a poner en marcha el COFEDRO fue una decisión política del Presidente Macri porque queríamos tener la voz de todas las provincias, sabiendo que cada región tiene características distintas”, aseguró Moro en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se inició este encuentro. Y agregó: “En este año y medio de trabajo hemos tenido discusiones constructivas y ahí es donde nos fortalecemos: en la diversidad de opiniones y miradas.”

Asimismo, el funcionario nacional resaltó que la SEDRONAR elaboró en consenso con las provincias un Plan Nacional de Drogas, enmarcado en un paradigma de respeto por los Derechos Humanos donde el acento se pone en el sujeto y no en la sustancia. En ese sentido, señaló que “es importante consensuar una política pública de Estado que transcienda las gestiones” y que se lleve a cabo “a través de una mirada federal que es lo que plantea el Presidente”.

Por su parte, el ministro Garavano sostuvo que "desde el Estado debemos trabajar en la prevención de las adicciones, especialmente para que no afecte a los más jóvenes ya que lo vemos tanto en el sistema judicial como en las cárceles". "Por eso estamos trabajando junto a SEDRONAR para articular los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) con los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) y de esta manera lograr una respuesta más eficaz para los ciudadanos", expresó luego.

Asimismo, la titular de la cartera social destacó la importancia de la “participación de todas las provincias para seguir trabajando de manera integral y sin distraernos, porque hay temas que no tienen que ver ni con lo electoral ni con lo coyuntural, sino que nos tienen que encontrar siempre trabajando juntos, porque si no lo abordamos de esa forma le damos más espacio a este flagelo que afecta a tantos jóvenes y adultos”.

Durante esta asamblea, los funcionarios y autoridades en la materia de los 24 distritos del país, junto al equipo de la SEDRONAR, trabajan diagnósticos y estrategias de abordaje por región con el objetivo de atender las particularidades de cada provincia, de manera que los planes de intervención respondan a las necesidades locales. “En estas reuniones no solo se discuten la políticas de prevención y tratamiento. También se tratan los aspectos legislativos y la articulación entre municipios, provincias y Nación”, explicó Moro.

En este marco, la ministra Ortiz, delegada del COFEDRO por Buenos Aires, firmó el convenio de adhesión al Programa Nacional “Municipios en Acción” de la SEDRONAR, a cargo del director de Desarrollo Territorial, Juan Carlos Mansilla, que tiene como objetivo desarrollar políticas públicas locales sobre drogas, a fin de promover la inclusión del consumo problemático de sustancias psicoactivas en la agenda política del distrito.

Luego, el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay y la directora nacional del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), María Verónica Brasesco, junto al secretario de Salud Mental y Adicciones de Jujuy, José Manzur, expusieron sobre la accesibilidad y la calidad de los tratamientos en materia de adicciones.

Mientras que la subsecretaria de Promoción y Derechos Humanos, Marisa Fresco, abordó las “Perspectivas y propuestas desde la promoción de derechos” y la directora del Programa Provincial de Alcoholismo de Santiago del Estero, Claudia Tarchini, intervino sobre la articulación entre “ONG-Empresas-Estado: el círculo virtuoso”. Por último, a partir de un trabajo de la Mesa Federal de Comunicación en Materia de Drogas se presentó el número inicial del Boletín Digital del COFEDRO.