Moro: “Es fundamental trabajar pensando en las respuestas que tenemos que darles a nuestros ciudadanos”


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura de la Asistencia Técnica sobre Desarrollo de Programas de Tratamiento para Mujeres Embarazadas Consumidoras de Sustancias, que realizó en la sede de este organismo.

“Es fundamental trabajar pensando en las respuestas que tenemos que darles a nuestros ciudadanos y proyectar lo que tenemos que hacer por delante”, remarcó Moro. Y agregó: “Deseo que este taller nos sirva para escucharnos, ver qué novedades podemos generar con respecto al consumo problemático y el embarazo, y cuáles son las estrategias a desarrollar en conjunto para lograrlo”.

Durante las tres jornadas de este encuentro estuvieron presentes: Maureen Birmingham, representante argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Marta Torres Melich, consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Anja Busse, de la Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Este taller, que se llevó adelante en el salón auditorio de esta Secretaría de Estado, se dividió en dos segmentos: el primero está dirigido a personal de atención en salud y tuvo por objetivo presentar el paquete de materiales -desarrollado por la OMS- para la identificación y manejo del consumo de sustancias en el embarazo. Asimismo, buscó brindar el conocimiento y las habilidades necesarias para abordar la problemática de las drogas asociada a la maternidad.

En tanto, el segundo segmento apuntó a profesionales de la salud pública y a tomadores de decisión de los distintos niveles de gobierno, tanto nacional, como provincia y de la ciudad de Buenos Aires. Su objetivo fue recabar información sobre el sistema de apoyo disponible en nuestro país para mujeres embarazadas que atraviesan un consumo problemático de sustancias y fortalecer la asistencia que se brinda en esto casos y realizar una consulta sobre el desarrollo de programas de tratamiento, utilizando el material producido por la OMS.

Durante las jornadas se abordaron cuestiones clínicas relacionadas con las intervenciones psicosociales y las farmacológicas; la detoxificación o los programas de cesación; y el mantenimiento y prevención de recaídas. Asimismo, se problematizarán el uso de drogas y la lactancia materna; y el síndrome de abstinencia neonatal, entre otras temáticas.