Presidencia de la Nación

Moro: "Es clave la mirada local, para encontrar una respuesta adecuada a la problemática"


En el marco de la realización del segundo encuentro regional NEA del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), Misiones adhirió al Programa Nacional Municipios en Acción, que lleva adelante la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), para que la problemática de las adicciones se incluya en la agenda pública local.

El titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, encabezó junto al ministro de Salud misionero, Walter Villalba, esta jornada regional del COFEDRO, que tuvo como eje de trabajo el análisis de dispositivos asistenciales y su adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental. Posteriormente, el funcionario nacional se reunió con Alfredo Schiavoni, presidente del PRO misionero, junto a un grupo de diputados provinciales del interbloque Cambiemos, para analizar el alcance e importancia de las estrategias preventivas en territorio.

Durante el encuentro regional del COFEDRO, los delegados provinciales de Misiones, Carlos Báez; de Chaco, Andrés Prieto; de Corrientes, Silvina Vischi; y de Formosa, Marcelo Kremis, presentaron los dispositivos de tratamiento de las adicciones en territorio, donde expusieron sus alcances y estrategias e intercambiaron experiencias. En el cierre de la jornada, Misiones acordó el ingreso al Programa Nacional Municipios en Acción y 9 intendentes firmaron la adhesión a esta iniciativa de la SEDRONAR: Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y Apóstoles, entre otras.

“Tenemos que trabajar de forma articulada en todos los niveles del Estado. Es clave la mirada local, para encontrar una respuesta adecuada a la problemática: Nación, provincias y municipios trabajando juntos”, aseguró Moro. Y agregó que esta problemática “debemos pensarla a 10 años y tomar las decisiones en base a la evidencia científica, que nos brinda el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR”.

“Municipios en Acción” tiene por objeto elaborar estrategias de prevención y tratamiento que permitan afrontar la problemática de las adicciones desde una perspectiva local. A través de este programa, la SEDRONAR impulsa el fortalecimiento de las políticas públicas locales que permitan crear un plan específico basado en las demandas de cada comunidad a través de un trabajo de cooperación entre los niveles municipales, provinciales y nacionales, desde un abordaje intersectorial.

Scroll hacia arriba