Moro: “En esta problemática tan difícil no podemos dejar de lado ninguna estrategia porque todas son válidas”

Así lo expresó el titular de la SEDRONAR durante su exposición en la Legislatura pampeana. Previamente, había firmado un convenio con el gobernador Carlos Verna.


En su vista a La Pampa, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, firmó un convenio marco de cooperación con el gobernador, Carlos Verna, y asistió a la Legislatura local para explicar las líneas y directrices estratégicas de prevención, capacitación y asistencia de las adicciones que esta Secretaría de Estado lleva adelante durante su gestión.

En la mañana, Moro se reunió con los ministros provinciales de Salud, Rubén Ojuez, y de Desarrollo Social, Fernanda Alonso. Luego, acompañados por los funcionarios, el secretario de la SEDRONAR y el gobernador Verna suscribieron en la casa de Gobierno, el convenio marco de cooperación que establece el trabajo articulado entre el Estado nacional y la provincia en lo que respecta al abordaje preventivo y asistencial de las adicciones.

Más tarde, Moro participó de la sesión en la Legislatura pampeana donde explicó y detalló las distintas acciones que a nivel nacional se realizan frente a la problemática. “El Presidente nos encomendó generar acciones preventivas, asistenciales y de reinserción social. Se ha trabajado muchísimo. Nos pidió que trabajemos en una línea para recuperar institucionalidad entre provincias, municipios y Nación y así lo estamos haciendo”, remarcó.

“Respecto a la reducción de riesgos y daños, nosotros vamos a utilizar todas las herramientas que convengan, según el contexto. Hay muchas recomendaciones mundiales sobre qué estrategias terapéuticas se deben aplicar, pero hay que adaptarlas dependiendo de la persona, el lugar y la vulnerabilidad”, aseguró el secretario de Estado.

Asimismo, Moro destacó: “Por decisión del Presidente, vamos a trabajar para invertir más en prevención y fortalecer el abordaje con la participación social, la educación y el deporte. En Puerto Madryn, tuvimos la experiencia de unos chicos que no se apegaban a ningún dispositivo pero que pudieron hacerlo por el enganche de jugar al fútbol. Lo mismo sucedió en la villa 21-24 por medio de un taller cultural, porque a veces les cuesta hablar pero logran expresarse a través del arte, lo que genera un vínculo con los talleristas, que repercute positivamente con la terapia. En esta problemática tan difícil no podemos dejar de lado ninguna estrategia, porque todas son válidas”.

Al finalizar la jornada, junto al director de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, mantuvo un encuentro con intendentes pampeanos donde se detallaron y profundizaron las características del Programa Municipios en Acción, que fomenta la elaboración de estrategias locales para el abordaje de la problemática.

Por otro lado, el coordinador del área de Capacitación sobre Adicciones de la SEDRONAR, Jorge Rocco, se reunió con personal del Ministerio de Desarrollo Social pampeano con el objetivo de capacitar a los presentes sobre la importancia de realizar estrategias preventivas mediante el deporte.