Moro: "En esta problemática la respuesta la hacemos en conjunto, con una mirada local"


Junto a la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y al intendente local, Miguel Ángel Lunghi, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó hoy la ceremonia de apertura del Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, que se lleva adelante entre el 11 y el 13 de mayo en la ciudad bonaerense de Tandil.

“Es un gusto que podamos tener este espacio de debate y repensar las miradas con las que queremos trabajar y generar conciencia entre todos” señaló Moro ante más de 1300 personas que asistieron a la primera jornada. Y agregó: “Tenemos que entender que en esta problemática la respuesta la hacemos en conjunto, con una mirada local y trabajando juntos el municipio, la provincia y la Nación”.

En esa línea señaló que “el año pasado convocamos a los intendentes, a través del Programa Municipios en Acción, para fortalecer la política pública local, dándoles las herramientas para que pueda trabajar”. Asimismo, el funcionario nacional destacó que se va “a convocar este mes a todas las organizaciones sociales públicas para que presenten proyectos preventivos que van a ser financiados por la Nación, para que puedan tener continuidad y mayor impacto en la tarea que hacen y en la realidad que pretenden cambiar”.

“Con estos ejes de trabajo, de generar inversión en prevención, tratamiento de calidad descentralizado, e invirtiendo fuertemente en los Centros de Atención y Acompañamiento Comunitario, que son centros de bajo umbral, queremos llegar a todo el país, porque creemos que la red asistencial tiene que estar integrada y estos centros pueden llegar a ser el núcleo para lograrlo. Porque la respuesta está entre todos ustedes, en el trabajo que hacemos todos juntos”, concluyó.

La SEDRONAR auspicia este encuentro y acompaña a la provincia en la realización de estas jornadas que se desarrollan simultáneamente en el Palacio Municipal, el Centro Cultural Universitarios, el Teatro del Fuerte y el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (MUMBAT).

En ese marco, más tarde el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención de la SEDRONAR, Roberto Canay, llevó adelante la mesa de trabajo “Estrategias de Atención y Prevención. SEDRONAR”, donde intervinieron los directores nacionales de Prevención, Pablo Dragotto; de Capacitación, Fernando Trabucco; y del Observatorio Argentino de Drogas, María Verónica Brasesco.

Por otra parte, hoy también la SEDRONAR organizó la “Mesa Federal: Políticas y Prácticas en Salud Mental y Adicciones”, coordinada por el Subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y de la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones de la Provincia, Raúl Pitarque, donde participaron referentes provinciales en la materia de Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y Jujuy.

Más temprano, previo a la apertura del encuentro, el secretario de la SEDRONAR, Roberto Moro, mantuvo una reunión con el intendente de Tandil, junto al director de Salud Mental local, Luciano Grasso, con quienes conversó acerca de la gestión local de la salud y el fortalecimiento de las APS en prevención de los consumos. Además avanzaron sobre la implementación de un sistema integrado de salud pública con fortalecimiento del primer nivel.

Continuando con las actividades del congreso, mañana la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, coordinará el panel “Experiencias en el Abordaje Territorial”, en la que los profesionales de esta Secretaría expondrán sobre los avances del Programa Nacional Municipios en Acción y la implementación de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT).