Presidencia de la Nación

Moro debatió sobre adicciones con alumnos de la Universidad del Salvador


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, participó hoy de una charla abierta dirigida a los alumnos de la maestría en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias que se dicta en la Universidad del Salvador (USAL).

Acompañado por Roberto Maldonado y Mario Robbio, profesores titulares de la maestría, el funcionario de Estado presentó en la Facultad de Medicina de la USAL los ejes de la gestión actual de la SEDRONAR y luego debatió con los estudiantes sobre el abordaje del consumo problemático de sustancias.

“Pusimos en marcha áreas que consideramos indispensables como el Observatorio Argentino de Drogas que es fundamental para trabajar con evidencia científica, la que nos permite conocer los patrones y las variables de consumo, y así elaborar estrategias para el abordaje de la problemática”, indicó Moro.

“También pusimos en funcionamiento el Consejo Federal de Drogas que nos permitió llevar adelante un plan nacional de drogas consensuado con todas las provincias. En ese sentido, es fundamental que cada unidad, sea provincia o municipio, empiece a desarrollar un plan de abordaje de adicciones basado en su realidad local, entendiendo que los distintos espacios culturales determinan los patrones de consumo”, explicó Moro. Y añadió: “Por ello, se lanzó el programa nacional ‘Municipios en Acción’ a través del cual brindamos apoyo a los municipios para que elaboren una estrategia local en adicciones.”

Durante la charla el funcionario nacional resaltó que se aumentó el presupuesto destinado a la prevención: “Fue una decisión que tomamos sabiendo que los resultados se verán a largo plazo. Pero había que hacerlo porque uno trabaja para modificar conductas y el imaginario social, y para ello es necesario profundizar el trabajo en prevención”. Y continuó: “Hoy nadie se plantea si consumir alcohol es riesgoso incluso para conducir. En cuanto a la marihuana, bajó la percepción del riesgo que implica el uso recreativo que no es lo mismo que el medicinal.”

Por otra parte, Moro señaló que se fortaleció la articulación con las organizaciones sociales y religiosas que trabajan en el territorio para el abordaje de la problemática. Además, indicó que se están llevando adelante en el país 20 experiencias de Tratamiento Comunitario basado en el modelo eco2.

“El Presidente Mauricio Macri planteó que frente a esta problemática no importa de qué color político seamos y que debemos trabajar entre todos”, enfatizó Moro. Y concluyó: “El Estado es el que tiene la mayor responsabilidad de dar una respuesta. Sin embargo, todos somos corresponsables y debemos ser parte del debate”.

Scroll hacia arriba