Presidencia de la Nación

Moro: “Argentina debe tener, de una vez por todas, una política de Estado sobre el consumo de drogas que perdure en el tiempo”


Con la participación de 46 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura de la 2ª Conferencia Anual de COPOLAD, que se realiza entre hoy y mañana en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina

Bajo la consigna “Abordaje de dos grandes retos en políticas de drogas: Uso de Internet para la venta ilícita de drogas y Drogas sintéticas”, participaron de este encuentro internacional la directora de la COPOLAD, los representantes de Malta y España, Herman Mula y Sofía Aragón, respectivamente, el jefe de Sección Economía y Comercio de la delegación en Argentina de la Unión Europea, Martin Pouliot y el director nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, Gastón Schulmeister. También estuvieron presentes los subsecretarios de la SEDRONAR, Roberto Canay y Lidia Saya, y la directora nacional de Articulación Institucional, Georgina Paolino.

“Estas jornadas fortalecen los vínculos y nos ayudan a seguir trabajando en el compromiso que asumió el Presidente de la Nación Mauricio Macri, de transformar la Argentina, con una política de Estado sobre drogas, tratando de buscar el equilibrio entre el control de la oferta y la reducción de la demanda, para darle al ciudadano una respuesta mejor”, sostuvo Moro durante la apertura. “Muchos de los que hoy trabajamos en SEDRONAR nos formamos en COPOLAD”, señaló luego.

Durante su exposición, el secretario de Estado aseguró que “estamos en el peor momento de consumo de drogas de nuestra historia, por lo que estamos trabajando articuladamente con los ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad y de Salud”. Asimismo, resaltó la elaboración del estudio sobre el consumo de sustancias en Argentina y afirmó: “Debemos planificar, evaluar y monitorear de modo que los resultados sean los que la comunidad necesita”.

“Argentina debe tener, de una vez por todas, una política de Estado sobre el consumo de drogas que perdure en el tiempo para brindar una continuidad jurídica sobre la problemática”, destacó Moro. Y concluyó: “Con datos basados en evidencia científica y respetando los derechos humanos vamos a lograr que la Argentina construya una política de Estado. Sabemos que no es fácil, pero contamos con el apoyo internacional.”

En esta conferencia anual de la COPOLAD, la primera que se realiza en nuestro país, asistieron autoridades en la materia de los 18 países latinoamericanos miembro, de 12 del Caribe y de 16 naciones de la Unión Europea (UE). También, participaron representantes de diez organismos internacionales vinculados a la temática: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA, por su sigla en inglés), entre otros.

La COPOLAD es el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas, y el propósito de este encuentro es reunir a los organismos quienes tienen alto nivel de responsabilidad para dirigir las políticas rectoras sobre drogas en los países de la CELAC y la UE, con el objetivo de poner en común la situación actual de ambos temas de interés, a fin de optimizar las respuestas ante los nuevos desafíos que los mercados virtuales de drogas, así como las sustancias sintéticas, plantean.

En ese contexto, el secretario de la SEDRONAR expondrá mañana sobre “Las drogas sintéticas: estrategias y políticas en ese ámbito”.

Scroll hacia arriba