Montes de Oca se suma a la “Maratón Nacional: El Primer Paso”

La Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de OCA forma parte del Comité Nacional de Enfermeros en cuidados de Prevalencia de Úlcera Por Presión (UPP) en pacientes internados en instituciones de salud.


Montes de Oca se suma al “Primer Estudio Multicéntrico Nacional de Prevalencia de Úlcera Por Presión (UPP) en pacientes internados en instituciones de salud emplazados en la República Argentina Año 2018”, organizado y coordinado por el Comité de Expertos de Enfermeros en Cuidados de UPP y Heridas - FAE y la Federación Argentina de Enfermería.

El objetivo de la investigación es obtener información actualizada acerca de la prevalencia de UPP a nivel Nacional. Las UPP, generan un daño grave o severo a la integridad de las personas que se encuentran en una situación vulnerable; con severas implicancias que afectan la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.

Las UPP producen elevados costos para todos los sistemas de salud; pese a los avances científicos en relación al conocimiento de estas lesiones, su etiología, las directrices o guías de tratamiento, las medidas de prevención; aún en el siglo XXI continúan siendo un problema a nivel global que afectan tanto a los recursos humanos como financieros en todos los niveles de atención en salud. Un aspecto relevante a tener en cuenta, lo representa la severidad en las complicaciones sobre quien las padecen: el dolor, inflamación, sepsis, influyen directamente sobre el aumento de la morbimortalidad de los pacientes.

El proyecto de investigación es llevado adelante desde el mes de julio por la Licenciada en Enfermería Alicia Mena, siendo la investigadora referente que representa a la institución en el Comité Nacional. Esto se constituye en una importante labor ya que la presencia o ausencia de UPP es un indicador no objetable de calidad inherente a la Atención brindada por el personal de la Salud.