Presidencia de la Nación

Monotributo: suspensión de exclusión de pleno derecho

El beneficio se enmarca en las tareas encomendadas a la AFIP por el Ministerio de Economía


En línea con lo encomendado por el Ministerio de Economía, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 del procedimiento exclusión de pleno derecho del Monotributo.

También suspendió en forma transitoria la consideración de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 para el cómputo del plazo que determina la baja automática por falta de pago.

La exclusión de pleno derecho se produce cuando controles sistémicos detectan la existencia de alguna de las causales de exclusión. En tales casos, se da de baja la inscripción en el monotributo y se produce el alta en el régimen general.

La baja automática se produce ante la falta de pago del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales fijas, durante 10 meses consecutivos.

Las medidas encargadas a la AFIP buscan promover el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en reconocimiento del rol fundamental que ellas juegan para la economía de la Nación.

Vigencia

Las medidas tienen vigencia desde el 25/09/2023, día de su publicación en el Boletín Oficial.

Resolución General AFIP N° 5421/2023

Scroll hacia arriba