Monitoreos intensivos contra el HLB en campos en la provincia de Corrientes

El Senasa, el INTA, el INASE, el Ministerio de Producción provincial y la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal trabajan en la localidad de Monte Caseros.


CorrientesA raíz de la detección de un caso positivo de Huanglongbing (HLB) en febrero pasado en Corrientes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó un informe detallado sobre las acciones realizadas, durante una reunión que tuvo lugar en el salón municipal de la localidad de Monte Caseros.

Ante productores y personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio de Producción de Corrientes, el técnico del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Alejandro Spengler, informó sobre la enfermedad, la situación provincial y nacional, y los resultados de los análisis realizados por el laboratorio habilitado por el organismo en Bella Vista.

El profesional del Senasa refirió que los monitoreos permanentes que realiza el Programa Nacional de Prevención del HLB del organismo detectaron una planta de naranja (de aproximadamente 25 años) en un cultivo comercial con sintomatología de HLB en Monte Caseros, Corrientes. La planta fuera erradicada de inmediato y se puso en marcha el plan de contingencia para contener un posible brote que implica monitoreos intensivos en la zona y en unos 10 kilómetros a la redonda de donde se realizó la detección.

Luego de la reunión, el Senasa coordinó un monitoreo intensivo en el marco del Plan de Contingencia establecido por la Resolución Senasa 372/2016.

El HLB es una enfermedad mortal de los cítricos sobre la cual, hasta el momento, no existe cura. Es sumamente compleja y por tal motivo requiere el involucramiento y participación de organismos públicos y privados, productores y la población en general.

En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Senasa más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, denunciarla al Senasa llamando a la línea gratuita 0800-999-2386, escribiendo al correo electrónico: [email protected], o notificando a través de la app Alertas Senasa (disponible para Iphone y Android).