Monitoreo intensivo en prevención del HLB en Mocoretá provincia de Corrientes

El Senasa realizó durante tres jornadas, recorridas por plantaciones comerciales y arbolado urbano, para la detección precoz de la enfermedad y su insecto vector,


Buenos Aires - En el marco de las acciones para la detección precoz del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó durante los días 27, 28 y 29 de agosto un monitoreo intensivo en la zona de Mocoretá, provincia de Corrientes.

La actividad coordinada por el Senasa, contó con la participación de técnicos de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Semillas (INASE), el Ministerio de Producción de Corrientes y de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (Fucosave).

Las acciones consistieron en recorrer plantaciones cítricas comerciales y arbolado urbano en busca de sintomatología sospechosa de la enfermedad y su insecto vector. Como resultado de las tres jornadas de trabajo, se realizaron 293 monitoreos y se tomaron 39 muestras de material vegetal y 12 muestras del insecto vector.

Se trata de una enfermedad sumamente compleja, que requiere del involucramiento y participación tanto de organismos públicos y privados, como de los productores y el público en general. El HLB es una enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no se existe alternativa para restituir la salud de las plantas infectadas.

En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: [email protected] y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.