Presidencia de la Nación

Monitoreo intensivo del yaguareté en El Impenetrable

Se colocaron sesenta cámaras trampa que permitirán estimar la cantidad mínima de ejemplares de esta especie y la de su principal competidor, el puma.


En el marco del Plan Nacional para la Conservación del Yaguareté, guardaparques del Parque Nacional El Impenetrable, personal de la Dirección Regional Noreste y del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico y el Instituto de Biología Subtropical (CeIBA e IBS) realizarán durante mayo, junio y julio un muestreo intensivo para la obtención de datos que permitirán realizar estimaciones sobre la situación poblacional de la especie en esta zona.

La semana pasada se colocaron cincuenta cámaras trampa dentro del área protegida y diez por fuera en los corredores de conservación y en Parque Provincial Fuerte Esperanza. El relevamiento es uno de los más grandes realizados para yaguareté en la región chaqueña (Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Salta). Las cámaras funcionan las 24 horas del día, durante dos meses y sus puntos de ubicación se pudieron identificar gracias al trabajo de investigadores que aportaron información valiosa durante el último año para focalizar los sitios con potencial presencia de los animales.

La información de este muestreo permitirá estimar, tras el análisis científico, la cantidad mínima de ejemplares de la especie, así como la de su principal competidor, el puma. También se evaluará la situación general de especies de las que se alimenta el yaguareté, que son claves para el ecosistema y de gran valor de conservación para el Parque Nacional. Se podrá obtener además un registro de biodiversidad de mamíferos y otras especies de importancia para el área protegida como, por ejemplo, el tatú carreta.

Cabe destacar que el Parque Nacional El Impenetrable es actualmente una de las áreas núcleo de mayor importancia para la conservación del yaguareté en la región chaqueña, con una ubicación clave por ser centro de los corredores de conservación que conectan a las distintas poblaciones, al estar a orillas del río Bermejo, única conexión continua con las poblaciones de estas provincias. Además, la zona en la que se encuentra el área protegida es uno de los lugares que han tenido la mayor frecuencia de registros de yaguaretés en los últimos dos años, junto con el centro de la provincia de Formosa.

Estrategia Nacional de Conservación del Yaguareté

En el año 2001 se sancionó la Ley Nº 25.463 que declaró al yaguareté Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie.

En 2004 la Administración de Parques Nacionales, la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, las seis provincias donde está presente la especie (Chaco, Formosa, Salta, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero) y ONGs acordaron coordinar acciones a nivel regional y nacional para evitar su extinción.

En este marco planificaron una Estrategia Nacional de Conservación, creando tres subcomisiones: Yungas, Misiones y Chaco. Asimismo, en la región chaqueña se trabaja activamente en conjunto con Parques Nacionales para crear corredores de conservación que conecten distintas áreas protegidas para ampliar su hábitat.

Scroll hacia arriba