Monitoreo intensivo de HLB en área bajo cuarentena en la localidad de Mocoretá

Agentes del Senasa, Inase, Ministerio de Producción provincial y la Fucosave realizaron las actividades de prevención.


Corrientes – En el marco de las acciones que el Programa Nacional de Prevenciòn del HLB (PNPHLB) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del 9 al 11 de noviembre se realizó en Mocoretá, provincia de Corrientes, un monitoreo intensivo en plantaciones comerciales de cítricos ubicados en el área bajo Plan de Contingencia para el HLB (Resolución Senasa Nº 372 de 2016).

La actividad - realizada por agentes del Senasa, el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) el Ministerio de Producción provincial y la Fundación Correntina para la Sanidad Vegetal (Fucosave) - se extendió a lo largo de aproximadamente 300 hectáreas, monitoreándose más de 160 sitios en los que se tomaron 45 muestras de material vegetal con sintomatologìa sospechosa de HLB y 7 muestras de Diaphorina citri, insecto vector de la enfermedad, para su análisis de laboratorio.

Uno de los laboratorios de la Red del Senasa informó resultados positivos a la presencia de la bacteria causal de la enfermedad en 10 muestras vegetales tomadas en cultivos comerciales del área bajo cuarentena (Res. Senasa Nº 875 de 2020), por lo que se erradicó esas plantas.

La supervisora de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa, Hilda Molina manifestó: “fueron jornadas dinámicas y de intercambio constante y agregó: “es de suma importancia la participación de todos los actores y poder unificar criterios para dar frente a esta enfermedad tan devastadora de los cítricos”.

Así mismo, la directora Nacional de Desarrollo de Semillas y Creaciones Fitogenéticas del INASE, Silvana Babbitt, declaró: “desde nuestro organismo consideramos muy importante trabajar junto al Senasa y otras instituciones en la prevención del HLB. Estos monitoreos intensivos sin duda, son un freno a la enfermedad”.

Coincidió en esto, Adriana Alve del Ministerio de Producción de Corrientes al destacar la importancia del monitoreo constante para la detección precoz de la enfermedad y el trabajo coordinado con las diferentes instituciones.

El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de organismos públicos, privados, productores y la población en general.

En caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar de inmediato a la oficina del Senasa más cercana.

Ante cualquier sospecha de presencia de la plaga, denunciarla al Senasa llamando a la línea gratuita 0800-999-2386, escribiendo al correo electrónico: [email protected], o notificando a través de la app Alertas Senasa (disponible para Iphone y Android).