Presidencia de la Nación

Monitoreo del Programa de Educación Sexual Integral como política nacional


El Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación, que se encuentra en funcionamiento desde la sanción de la ley en el año 2006, este año hizo énfasis en las acciones de monitoreo del desarrollo de la ESI en las escuelas de todo el país.

En el 2017 se realizó por primera vez el encuentro Monitoreo de las acciones de Educación Sexual Integral en el Palacio Sarmiento, que convocó a los referentes jurisdiccionales de ESI del país. Para llevar adelante la iniciativa, la cartera educativa nacional desarrollará con el apoyo de UNICEF un registro semestral a partir de indicadores que permiten seguir las acciones del programa, capacitar y poner en común el sistema de monitoreo en los distintos territorios.

Estas acciones son sumamente necesarias, ya que brindan información útil para llevar adelante la implementación del Programa de la manera más eficiente posible. Es por esto que desde el Ministerio de Educación Nacional se continua trabajando para intensificar, profundizar y sistematizar la línea de trabajo de monitoreo, y así poder obtener información progresiva de su desarrollo en todas las escuelas.

A lo largo de este año, Educación realizó diversas capacitaciones presenciales a docentes y autoridades; se produjeron materiales; se acompañaron las jornadas Educar en Igualdad, entre otras acciones. A su vez, para ampliar el alcance de la ESI, las propuestas de formación virtual para docentes y estudiantes de profesorados incluyeron a más de 4.000 inscriptos.

La cartera educativa nacional continuó su acompañamiento en las Jornadas Educar en Igualdad, que son de implementación obligatoria a partir de la ley 27.234. Las mismas se llevan a cabo en conjunto con toda la comunidad educativa, y se desarrollan en los establecimientos educativos con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Para esta iniciativa, se produjeron 60 mil ejemplares de la cartilla para la edición 2017 de las jornadas.

Asimismo, se trabajó de manera articulada con otros ministerios y en conjunto con las jurisdicciones en talleres y capacitación a docentes en temáticas de salud sexual y salud reproductiva.

En Catamarca, el Ministerio de Educación Nacional participó y colaboró en el Primer Encuentro de los jóvenes y la Educación Sexual Integral, en conjunto con el Ministerio provincial, que se organizó por petición de los centros de estudiantes de las escuelas. Del mismo participaron estudiantes, docentes y referentes de los ministerios.

La ESI es el espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Scroll hacia arriba