Presidencia de la Nación

Monitoreo de los volcanes neuquinos: Ministro de Ciudadanía de Neuquén visita el SEGEMAR

El Ministro de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, visitó la Sede Buenos Aires del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y mantuvo reuniones de coordinación con sus autoridades.


El Ministro de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, Ricardo Corradi Diez (izquierda), la Secretaria Ejecutiva del SEGEMAR, Lic. Silvia Chavez (centro) y el Director del OAVV del SEGEMAR, Lic. Sebastián García (derecha), durante el encuentro en la Sede Buenos Aires del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

El día de ayer, miércoles 1 de septiembre, el Ministro de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén, Ricardo Corradi Diez, realizó una visita a la Sede Buenos Aires del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) con el objeto de coordinar acciones futuras entre su cartera y el SEGEMAR en relación al monitoreo de los volcanes activos de la provincia de Neuquén.

Durante el encuentro, el Ministro de Ciudadanía y la Secretaría Ejecutiva del SEGEMAR, Lic. Silvia Chavez, evaluaron los trabajos realizados hasta el momento, y avanzaron en la coordinación y planificación de la instalación de las redes de monitoreo de los volcanes Laguna del Maule, Domuyo y Tromen, planificadas para los meses de octubre y noviembre de 2021 y marzo de 2022. Por otra parte, el Director del OAVV, Lic. Sebastián García, brindó un detallado panorama sobre la situación de la actividad volcánica en la provincia y del estado operativo de las redes de monitoreo instaladas.

La visita se dio en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia Técnica en materia de monitoreo de los volcanes activos de la Provincia del Neuquén firmado entre el SEGEMAR y el Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén, que permitió la instalación de las redes de monitoreo volcánico de los volcanes Copahue y Lanín, realizadas a fines del año 2020 y comienzos de 2021, respectivamente.

Las tareas de instalación fueron realizadas de forma conjunta por profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia del Neuquén, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Provincia de Neuquén (OPTIC), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincial Neuquén, y con el importantísimo apoyo de los helicópteros y pilotos de Aeronáutica Neuquén.

En el contexto de la visita, las autoridades de ambos organismo también avanzaron hacia una agenda de planificación para el desarrollo de planes de contingencia ante emergencias volcánicas y la posibilidad de brindar capacitaciones para que la información sobre el monitoreo de los volcanes esté al servicio de las localidades y su población.

Scroll hacia arriba