Presidencia de la Nación

Monitoreo conjunto de difusores del Embalse San Roque

El 3 de agosto en el Embalse San Roque de la provincia de Córdoba, se realizó el monitoreo conjunto de los difusores, para evaluar la eficiencia del sistema y disminuir el proceso de eutroficación del lago.


Este jueves 3 de agosto, en un hecho inédito, el Municipio de Villa Carlos Paz, la Provincia de Córdoba a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, la Patrulla del Río y otras dependencias, así como organismos Nacionales representadas por la Universidad Nacional de Córdoba y su Centro de Tecnología del Agua (CETA) y el Instituto Nacional del Agua y su Centro de la Región Semiárida (INA-CIRSA), concretaron el monitoreo conjunto de los difusores del Embalse San Roque.

El objetivo de la tarea realizada es evaluar la eficiencia del sistema en disminuir el proceso de eutrofización del lago, que provoca la proliferación de algas en el espejo de agua. En síntesis, el sistema se encuentra compuesto de 7 líneas de caños con perforaciones a los cuales se inyecta aire para incrementar la circulación del agua en el fondo del lago.

A los técnicos y funcionarios municipales y provinciales, se sumaron personal del CETA y de las áreas de Limnología y Calidad del Agua, Geomorfología y personal de apoyo del INA-CIRSA, empleando sondas multi-paramétricas para la medición de oxígeno disuelto, así como un DRONE para el seguimiento de trazadores biodegradables arrojados al cuerpo de agua para determinar las líneas de flujo.

Scroll hacia arriba