Molina: “Sueño con estar en un nuevo Juego Olímpico”

El ciclista sanjuanino ya se entrena en la pista pensando en Tokio.


Tras varios meses de entrenar en su domicilio primero, de salir a pedalear por la ruta y recorrer los circuitos de montaña después, Gonzalo Molina finalmente volvió a las prácticas en el Club Bicicross San Juan con el gran objetivo de ser el representante argentino del BMX Racing en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

“Estoy muy contento por retomar los entrenamientos en la pista, el lugar que me gusta, con sensaciones raras porque fueron muchos meses sin poder subirme a la bici pero ya estamos de vuelta en el ruedo y con muchas ganas”, expresa el sanjuanino que ya trabaja en el mismo circuito donde obtuvo la Copa Sudamericana en 2019.

Gonzalo se encaminaba a estar en los Juegos de Tokio antes del comienzo de la cuarentena (era el mejor biker nacional en el ranking mundial -ocupa el 12° puesto-). Con pocas competencias para cerrar la clasificación, no se lamenta por haber estado tan cerca de asegurar su boleto a Japón, piensa en las cosas positivas que aprendió del aislamiento y vuelve motivado a la actividad detrás de su sueño olímpico.

El subcampeón mundial juvenil en 2013 destaca que en lo personal pudo aprovechar para compartir momentos familiares durante la cuarentena que en un año normal no hubiera podido, y resalta: “Después de siete años pude festejar el cumpleaños con mis seres queridos y ese es un aspecto positivo”.

En la parte deportiva, Molina siente que el estar alejado de las competencias y de la bici le ayudó a reafirmar su pasión por el deporte. “Cuando pasan este tipo de cosas nos damos cuenta lo mucho que disfrutamos lo que hacemos, desde salir pedalear hasta ir al gimnasio. Me queda como experiencia positiva valorar y disfrutar desde el mínimo detalle a lo más amplio de cada entrenamiento y enfocarse en todo para mejorar día a día”, afirma el representante olímpico en Rio 2016.

Mientras aún aguarda confirmaciones sobre cuándo y cómo volverán las competencias, Gonzalo sabe muy bien cual es su próxima meta: “Sueño con un nuevo Juego Olímpico, el objetivo lo tengo muy claro. Obviamente primero tengo que confirmar que estoy. Una vez ahí, buscaré mejorar la actuación de Río 2016, no ir solamente a competir sino que voy intentar ser uno de los finalistas y, por qué no, pelear por una medalla”.

El joven de 25 años recuerda su experiencia olímpica en 2016, cuando la cita se realizó en tierras cariocas y alcanzó las semifinales, como un momento que marcó un antes y un después en su carrera. “Los Juegos en Río me ayudaron muchísimo en lo mental, en poder subirme al partidor y largar de igual a igual contra cualquiera. Si bien eso lo vas sumando con la experiencia de los años y las competencias, ese salto de calidad me lo dieron puntualmente esos Juegos Olímpicos” afirma Chalo Molina, que en 2019 fue campeón de Copa del Mundo UCI de Santiago del Estero y que sueña con subirse al podio en Tokio.