Presidencia de la Nación

Modernización tecnológica en sectores productivos, educativos y turísticos de San Juan

Se firmaron siete convenios que benefician a productores agrícolas, docentes, alumnos e instituciones educativas de diferentes localidades de la provincia.


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) firmó con la provincia de San Juan siete convenios que benefician a los sectores productivos, turísticos y educativos locales y que son financiados por las diferentes líneas del Consejo.

Al acto de firma asistieron el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac; el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras; el ministro de Educación, Lic. Felipe de Los Ríos; la ministra de Turismo y Cultura, Mg. Claudia Grynszpan; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Tulio del Bono y el director de Gestión de Proyectos, Dr. Ángel Torres.

El gobernador Uñac destacó el trabajo que la provincia viene realizando con el COFECyT y señaló que los convenios firmados “tocan diferentes áreas que hacen a la realidad social y económica de la provincia como la innovación, la educación y la cultura” y remarcó que la ciencia y la tecnología “deben ser una política de Estado que articule a los sectores productivos y académicos que hacen al desarrollo económico de la provincia y del país”.

Por su parte, el secretario del Bono detalló cada uno de los convenios firmados y concluyó que la variedad de sectores y áreas que se atienden en estos proyectos indica “la fenomenal transversalidad de lo que implica la ciencia y tecnología en la actividad de la provincia”.

A su turno, Ameigeiras ponderó el trabajo en conjunto con la provincia ya que “hemos logrado tener proyectos en las localidades de El Encón, Calingasta, 25 de Mayo, Sarmiento y la Ciudad de San Juan lo cual indica que la provincia ha profundizado, a través del COFECyT, el trabajo que ya venía realizando en ciencia y tecnología con incorporación de más tecnología y de recursos humanos profesionales”.

Por último, el titular del COFECyT resaltó la importancia del trabajo interjurisdiccional entre nación, provincia y municipio ya que “es el verdadero modo en el que se profundizan las políticas públicas”.

Los otros seis convenios firmados fueron:

• “Conformación del clúster caprino región Cuyo –zona tripartita árida– semiárida de mayor concentración caprina: implementación de la biotecnología reproductiva en ganado caprino” (PEBIO-R).
• “Modernización tecnológica en la comunicación e iluminación del Museo Arqueológico Prof. Mariano Gambier” (ASETUR MUSEOS).
• “Turismo y tecnologías avanzadas en el Parque Turístico de la Quebrada del Zonda” (ASETUR).
• “Incorporación de tecnología de precisión para la aplicación de fungicidas, fertilizantes y control de plagas en pequeños viñedos del departamento de Sarmiento” (PFIP-ESPRO).
• “Industrialización y agregado de valor de frutos no comerciales del cultivo de melón a través de la generación de bioetanol” (PFIP-ESPRO).
• “Desarrollo y fabricación de un sistema de medición online del consumo de agua potable para el uso eficiente del agua por los consumidores” (PFIP).

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Transferencia e Innovación, Bq. Germán Von Euw; el subsecretario de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Dr. Pablo Diez; la presidenta del Centro de Ingenieros de San Juan (CISJ), Ing. María Inés Lecich, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Esp. Lic. Mónica Coca y el rector de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), Dr. Claudio Marcelo Larrea Arnau, entre otras autoridades provinciales.

Scroll hacia arriba