Presidencia de la Nación

Mitigación del agua con arsénico en el Paraje El Cortaderal del Municipio de Malargüe

Desde febrero de 2015 se lleva adelante el Proyecto MAURICIO LÓPEZ “Mitigación del agua con arsénico en el Paraje El Cortaderal del Municipio de Malargüe”, cuyo objetivo inicial consiste en mejorar la calidad de vida de los beneficiarios locales.


La UNCuyo SDI- ICA, el INA-CELA-CRA y el INTI llevan adelante desde febrero de 2015 el Proyecto MAURICIO LÓPEZ “Mitigación del agua con arsénico en el Paraje El Cortaderal del Municipio de Malargüe”, cuyo objetivo inicial consiste en mejorar la calidad de vida de los potenciales beneficiarios locales mediante la concientización sobre la problemática generada, a partir del consumo de agua contaminada con arsénico y la transferencia de tecnología simple para su tratamiento.

El proyecto se desarrolla en la Escuela albergue N° 8-384 “Carlos Rusconi”, del paraje El Cortaderal de Malargüe, que se encuentra ubicado en el extremo sureste de la Reserva Natural de la Payunia, a 240 km de dicha ciudad.

La mencionada tecnología, provista por el INTI, consiste en un abatidor que reduce los niveles de arsénico del agua permitiendo que la misma sea apta para el consumo humano.

Los días 27, 28 y 29 de Mayo del presente año, los profesionales Tania Bilbao (ICA- UNCUYO), Mauricio Buccheri (INA- CELA), Fernando Ballonga (INA-CRA) y Omar Funes (INTI) realizaron la primera visita a la zona y en particular a la Escuela albergue donde se procedió a realizar un relevamiento sanitario y social y tomar muestras de agua subterránea para su caracterización físico-química y bacteriológica.

Cabe destacar que este proyecto tiene fecha de finalización el 15 de noviembre del presente año.

Scroll hacia arriba