Misiones: tras un trabajo en conjunto entre fuerzas federales y provinciales se incautaron más de cinco toneladas de marihuana

En el cierre de la jornada de su visita a la provincia de Misiones, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se interiorizó acerca de los resultados de una exitosa acción llevada a cabo por el Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del NEA (conformado por las cuatro fuerzas federales y la Policía de la provincia de Misiones), en la que se logró interceptar e incautar un cargamento de más de cinco toneladas de marihuana.


El decomiso se efectuó bajo los lineamientos impartidos por esta Cartera en el marco de la prevención y el combate contra el delito complejo que se están desarrollando en todo el país y que ya ha logrado importantes incautaciones en lo que va de 2020.

“Estamos muy satisfechos por los resultados del trabajo articulado entre las Fuerzas de Seguridad Federales y, en este caso, también de las fuerzas de seguridad de la provincia de Misiones, que fueron las que actuaron en este procedimiento. Fue un verdadero logro conjunto. Estamos viendo una experiencia que comenzó hace un año y me parece que este procedimiento da muestras de que es una metodología exitosa que hay que seguir aprovechando e, inclusive, ver la posibilidad de transferirlo a alguna otra provincia”, aseguró Frederic. Luego agregó: “Hay que destacar articulación entre los miembros de las distintas fuerzas”.

La ministra y otros funcionarios de esta cartera arribaron a la Regional III de la Policía de la provincia de Misiones, ubicada en la localidad de Eldorado, en donde se hayan resguardados los estupefacientes secuestrados. Éstos fueron hallados durante un control a un camión semiacoplado que circulaba por el kilómetro 1.521 de la Ruta Nacional 12, en las cercanías del acceso a la ciudad misionera de Montecarlo.

En ese lugar, los efectivos revisaron una gran cantidad de bultos que estaban siendo transportados en el vehículo y, bajo intervención del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado, incautaron el mencionado cargamento de marihuana.

Al respecto, la Ministra indicó: “Estamos revisando los convenios firmados en la Triple Frontera. Nos informaron que la Comisión Tripartita que trabaja en cooperación con la Policía de Paraguay, la Policía de Brasil y nuestras Fuerzas Federales lo está haciendo bien. Esa es la evaluación que hace el personal, que es muy importante siempre, porque son quienes trabajan en el lugar. Tenemos que reforzar la cooperación con Paraguay. Hay trabajos en conjunto que ha hecho la Prefectura. Es decir, no depende sólo de nosotros, sino de la disponibilidad de recursos que tiene el Estado paraguayo. También estamos pensando en reforzar la zona de la Triple Frontera con más personal. Acá tienen buen equipamiento que se ha instalado hace poco tiempo, el cual también estamos revisando para optimizarlo”.

En la visita de la Ministra también estuvieron presentes los jefes de la Prefectura Naval Argentina, Mario Rubén Farinón; de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski y el jefe y subjefe de la Policía de la provincia de Misiones, Zenón Cabrera y Carlos Merlo.

“Si uno ve el informe de la Sedronar del 2017, el consumo se triplicó en el caso de marihuana, cocaína y droga sintética. Además, la percepción de la población consumidora es que cada vez es más fácil consumir y se accede siendo más menor de edad. Hay que trabajar en ese sentido para limitar el consumo, la demanda, y no sólo la oferta, que es lo que nos toca como Ministerio de Seguridad. Se trata de un esfuerzo que tiene que hacer todo el Estado Nacional y los Estados Provinciales. Lamentablemente somos un país de consumo”, concluyó Frederic.