Presidencia de la Nación

Misiones, Salta y Catamarca avanzan en la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género

Durante el martes, miércoles y jueves y en el marco de la incorporación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) en cada una de las provincias del país, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) articuló espacios de trabajo con autoridades locales para facilitar la incorporación de dicha herramienta en sus distritos.


La directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente; la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; y equipos de trabajo, mantuvieron una agenda de actividades en las provincias de Misiones, Salta y Catamarca, con el objetivo de poner en marcha el SICVG y fortalecerlo en los organismos en donde ya se ejecuta. Esta herramienta permitirá mejorar la respuesta del estado en la prevención y abordaje de las situaciones de violencia de manera integral en todo el país.

En Salta se presentó el Módulo Federal del SICVG junto al Área de género de la Defensoría General del Ministerio Público de la provincia. Durante el encuentro realizado de forma virtual, se dio a conocer el funcionamiento de dicho módulo, que habilita la carga de las consultas y casos y su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios del sistema.

En tanto, en Misiones y Catamarca, se brindaron capacitaciones en el uso del SICVG. En estos encuentros se realizaron pruebas piloto con las personas que serán usuarias del sistema y se cargaron casos ficticios para evaluar si surgen inconvenientes o dudas durante el proceso. Puntualmente, en el Espacio Multicultural de la Costanera, en Posadas, se llevó adelante la formación en el uso de este Módulo Federal, destinado a equipos técnicos de las áreas de género y diversidad.

En Catamarca, la capacitación se brindó de forma virtual a integrantes de las Unidades Judiciales dependientes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la provincia. Cabe resaltar que la instancia de capacitación es la cuarta realizada con la CSJ y permitirá la extensión del uso del SICVG a la totalidad de bocas de entrada del Poder Judicial local.

Presentación del Informe Estadístico Global

En Misiones, el MMGyD presentó el Primer Informe Estadístico Global del SICVG, junto al tablero estadístico interactivo y público del SICVG para consulta de la ciudadanía ante aquellos organismos que presentan consultas o denuncias, proponiendo la adhesión al sistema. Además, se trabajó en la construcción de una agenda interinstitucional sobre la intervención de asistencia a familiares, hijas e hijos en casos de violencias extremas con perspectiva de género. De la jornada participaron referentes de la Línea 102, del Observatorio de Violencias y del Poder Judicial de la Provincia.

Este documento representa un hito en la generación de información de calidad por parte del Estado sobre las personas asistidas y las consultas por violencia por motivos de género realizadas ante los distintos organismos públicos. Es clave para evaluar y mejorar la respuesta estatal en todos sus niveles y elaborar políticas públicas en base a la evidencia demostrada federalmente.

Qué es el SICVG

Es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/o denuncias de violencias de género de todo el país, con el fin de mejorar la respuesta del Estado, así como aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas.

La gestión de la información permite, asimismo, conocer en profundidad las características de las violencias de género y determinar el nivel de riesgo a través de una medición automática. Así, es posible establecer los contextos en los que es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas.

Por la provincia de Salta participó la integrante del área de violencia familiar y de género en la Defensoría, Luciana Vanesa Andolfi. Por la Corte Suprema de Justicia de Catamarca estuvieron la secretaria de la Oficina de la Mujer, Marcela Whitaker; e integrantes de las Unidades Judiciales. Por la provincia de Misiones estuvieron presentes la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre; el secretario general de Acceso a Justicia, Derechos Humanos y Violencia Familiar, Carlos Fabián Oudin; la subsecretaria de Mujeres y Familias, Celia Kozachik; la subsecretaria de relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano; la directora Provincial de Atención, Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Línea 102, Paula Schapovaloff.

También participaron de las actividades los intendentes e intendentas de San josé, Santo Pipo, Garuhape y Profundidad, Jorge Gabriel Tenaschuk, Claudia Acuña, Gerardo Schmith, y Silvia Estigarribia, respectivamente. Participaron además, Andrés Podkowa, interventor de Salto Encantado; Lidia Graciela Mana y Alfredo César Olmo Herrera, del Juzgado de Violencia Familiar Nº 1; Alvaro Gunther del Juzgado de Violencia Familiar Nº 2; Elisabeth Inés Kiczka, Juzgado de la Familia Nº 3; Nazarena Fleitas, del Observatorio de Violencia Familiar y de Género; Manuel Dutto, del Servicio Penitenciario Provincial; Darío Díaz, de IPEC; Susana Ferreira, de la Comisaría de la Mujer de Fátima; María Suárez, de la comisaría de la Mujer de Posadas; y Laura Olivera, de la Línea 104; entre otras autoridades y representantes.

Scroll hacia arriba