Presidencia de la Nación

Misiones recibió equipamiento informático para fortalecer el sistema de salud

Más de 200 computadoras adquiridas con fondos de Programa Proteger fueron entregadas a la provincia para continuar impulsando la salud digital.


Una comitiva del Ministerio de Salud visitó la provincia de Misiones para hacer entrega de 206 nuevos equipos informáticos, que forman parte de las 5.189 computadoras que el Gobierno Nacional distribuye en las 24 jurisdicciones y que tiene como objetivo actualizar y optimizar las estrategias jurisdiccionales relacionadas con la salud digital.

“Esto es un círculo virtuoso que se cierra, porque estas computadoras vienen a mejorarle la calidad de vida a las personas para que los misioneros y misioneras puedan acercarse al sistema de salud cada vez más equitativo y federal”, expresó la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, quien destacó el rol de los equipos de salud de la provincia, como así también la implementación de los programas nacionales en terreno.

El acto contó también con la presencia del vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, quien sostuvo que “la conectividad es fundamental para trabajar en red y hoy nos traen una herramienta clave para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mejorar su tarea cotidiana”.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Francisco Alarcón, agradeció el apoyo de la cartera sanitaria nacional, a la vez que destacó la importancia de este equipamiento que “será fundamental para continuar mejorando el acceso a los servicios de salud en toda la provincia”.

Misiones 31-10-22

Las computadoras, adquiridas mediante los fondos del Programa Proteger, impactan de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios jurisdiccionales. Los equipos fueron fabricados en el país -marca EXO Style X5- y están compuestos por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes.

La comitiva nacional participó además de una mesa de trabajo para evaluar la implementación de los programas Redes de Salud, Sumar y Proteger en la provincia de Misiones. En ese marco, se visibilizaron los avances y desafíos que comprenden la instalación de los programas, como líneas de trabajo en cada establecimiento de salud provincial. También se realizó la visita al Hospital Itaembé Guazú y al CAPS N°23, en donde se reconocieron los logros obtenidos a partir de la puesta en marcha de los tres programas nacionales, los cuales vienen a fortalecer los servicios de salud a partir de recursos enviados por la Nación.

Para cerrar la jornada, la comitiva trabajó sobre diversos proyectos que lleva adelante en conjunto con la provincia y se realizó un repaso por los equipos que serán enviados en los próximos meses. En este sentido, y dentro de las 344 ambulancias que serán enviadas por el Gobierno Nacional a todo el país para fortalecer la respuesta del sistema de salud, se destacan los 13 vehículos (siete ambulancias de traslado, dos de cuidados intensivos y cuatro 4x4) que le corresponden a Misiones y que servirán para optimizar los tiempos y mejorar la calidad del traslado de los pacientes.

Además, la provincia recibirá un angiógrafo que llegará al Hospital SAMIC (Eldorado) y un tomógrafo que se incorpora al Hospital San Vicente (San Vicente). Estos equipamientos darán lugar a la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública en todo el país, poniendo en marcha equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas de manera remota.

De la comitiva nacional, formaron parte Carolina Casullo, directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales; Ignacio González, responsable del área de apoyo a las provincias, del Programa Proteger; Belén García, asesora Programa Redes de Salud; y Lara Frutos, asesora y comunicadora de la Subsecretaria de Articulación Federal.

Scroll hacia arriba