Presidencia de la Nación

Misiones: Las escuelas, el ámbito donde más se capacita


Conocé más sobre el trabajo de las delegaciones del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en todo el país.

La delegación de INADI en Misiones atiende al público, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, en San Luis 1870, ciudad de Posadas.

Lo que más se denuncia:
Discapacidad, Género e Identidad/Expresión de Género, un cambio respecto al 2017 y 2016, donde más del 50% de las denuncias eran por motivo discriminatorio ideología política.

Prejuicios y estereotipos locales a derribar:
Las particularidades históricas (migración europea), geográficas (90% de la frontera misionera es con otros países), limítrofes (Brasil y Paraguay) y étnicas dan como resultado un alto nivel de interculturalidad, que tiene sus expresiones negativas en episodios de racismo. Desde la delegación, trabajamos con material de sensibilización y concientización en talleres en los que se aborda el racismo y la interculturalidad, invitando a los participantes a ponerse “en el lugar del otro”.

Las denuncias en INADI, ¿aumentaron?
Desde mi punto de vista, el número de denuncias es variable, no obedece a patrón alguno. Sí puedo decir que año tras año, con la experiencia adquirida y la articulación con las organizaciones sociales y organismos de los Estados provinciales, ha ido en aumento el número de actividades en relación a las denuncias. Creo que aún la población no tiene un conocimiento acabado de sus derechos, ni cómo, ni dónde exigir que se cumplan.

Los tópicos que más se trabajan en las capacitaciones:
Durante las capacitaciones, que suelen oscilar entre 30 y 60 participantes, trabajamos fundamentalmente las temáticas de Diversidad Sexual, Racismo, Afrodescendientes y Migrantes. Las instituciones educativas son las que se muestran más interesadas en nuestras temáticas de trabajo.

Temáticas que aún no se han podido desarrollar por resistencia de la población:
Las empresas de transporte que han sido denunciadas por personas por discriminación, si bien han recibido la propuesta desde INADI para que se capacite a su personal, no se han mostrado interesadas.

Los 3 principales colectivos de la provincia que siguen en el ojo de la tormenta en cuanto a discriminación:
Las personas con discapacidad, el colectivo LGTBIQ+ y las mujeres.

Objetivos para el 2019:
Darle continuidad al trabajo territorial y llegar a localidades de la provincia a las que todavía no hemos llegado, atendiendo las particularidades locales y según la demanda propia, pero trabajando fuertemente sobre los ejes anteriormente mencionados y por y para los colectivos visiblemente más vulnerados.

Julián Seniuk, delegado del INADI en Misiones respondió el Ping pong federal.

Scroll hacia arriba